Urbanización y violencia en Rio de Janeiro y Medellín

La ciudad de Dios (2002) – La virgen de los sicarios (2003)

Desde los años 60, la urbanización y la emergencía de drogas en las grandes ciudades de América Latína llevan muchos problemas sociales. La corrupción y la indeferencia de la parte de los politicos dejan lugares sin vigilancia, donde mucha gente en poco espacio tienen que luchar para sobrevivir.

La virgen de los sicarios empieza con el encuentro del escritor, Fernando, que después de 30 años afuera, acaba de volver a su ciudad de origen; Medellín en Columbia, y un joven sicario, Alexis. Fernándo paga a Alexis y le compra regalos, pero su relación de desarolla a lo largo de la pelídula y el amor entre ellos parece genuino a pesar de la grande diferencía de edad. La película es basado en una novela escrito en 1994, depués de la asasinato de Pablo Escobar, cuyo muerte dejó el mercado de drogas y las bandas criminales sin jefe. Por eso hay tanta violencia en Medellín y en el caso de Alexis, toda su banda ha sido matada por rivales que durante la película entendan matar a Alexis también. Al final lo logran y eso justo después de una conversación con Fernándo sobre donde van a ir. Alexis había perdido su pistola poco antes, así que no podía defenderse y matar los asasinos como las otras veces. Eso muestra bien como la violencia no es tanto una elección que una condición para sobrevivir. La evolución de la violencia se ve desde los ojos de Fernándo que vuelve a una ciudad muy diferente a aquella que dejó 30 años antes. Pero él también cambia durante el poco tiempo que lo seguimos en la película. En la última escena de taxi, el taxista baja la música porque Fernándo se lo mando en un tono mucho más agresivo que las otras veces. Al inicio, cuando Alexis le pide una uzi, le dice que es contra toda forma de violencia, pero al final, después de haber visto un hombre matado por su coche y otras asasinatos ‘sin sentido’,  le compra balas y empieza a aprovechar el poder que le da estar con Alexis y su pistola. En la escena en frente de la casa de la infacía de Fernando, cuando Alexis a matado a los dos sicarios, Fernándo solo nota la mancha de sangre en la casa. Este desarollo personal de Fernándo muestra como las condiociones en las favelas tienen un impacto fuerte en la mentalidad de un ser humano. Él representa el interlectual pero tampoco puede quedarse afuera de la violencia en la ciudad. Esta distancia a la violencia, necesaria para vivir en Medellín también se muestra de una manera humoristica. En el piso varias veces oyen ruido que parece al ruido de pistolas pero es alguien que toca a la batería o fuegos artificiales y cuando tiran las caseterías por el balcon preguntan “he matado a alguien?”. Una contradicción a la violencia está en el personaje de Alexis. Mata sin razón pero también es muy religioso y parece de una manera muy inocente. El amor entre los dos y las escenas sensuales en el piso, que parece estar lejos de la ciudad gracias a la vista del balcón, también crée (al menos esperanza a) un alternativo a la violencia. Alexis es matado por Wilmar, que después empieza una relación con Fernándo. Cuando él aprende que Wilmar lo ha matado a Alexis, quiere varganza, pero no puede matar a Wilmar, que ‘solo’ lo hizo porque Alexis había matado a su hermano. Deciden irse juntos, pero Wilmar es matado poco después. Wilmar parece mucho a Alexis como a todos los jovenes muertos en una de las últimas escenas, y eso muertro como las víctimas de esta guerra todos empiezan inocentes.

En La ciudad de dios vemos el desarollo, desde los años 60 hasta el tiempo actual, de una favela en Brasíl. Aquí también se matan por el mercado de drogas y se ve como una guerra entre criminales se escala hasta que nadie sabe porque o como ha empezado. La música no sigue lo que pasa en la película como cuando hay música féliz en la escena donde Ze Pequeño está matando a todo el mundo en el motel. Los personajes son presentados como heroés de una película de acción y no sabemos como espectadores muchas otras cosas sobre ellos, que qué rol tienen el la guerra. Solo vemos la vida diaría de la protagonista Buscapé y su lucha para salir de la favela. El al final se va, pero no tienen tanta suerte los otros, aún si no quieren ser parte de la guerra y la violencia. Los críticos han dicho que la forma banaliza la violencia que funciona como entrenimiento. Por mi, la banalozación refleja bien, la banlización real de los problemas en las favelas, de la parte de los politicos. Los cambios naturales con la urbanización, como más gente en poco espacio manda acción y ‘olvidando’ esto, junto a una corrupción masiva a todos niveles en la policía y otros representantos del Estado, el publo de la Cuidad de dios no tienen muchas posibilidades para cambiar las cosas.   Las dos películas se basan en historias reales y a pesar de los estilos diferentes, el mensaje de que la violencia es un problema que grece, con la nueva generación a cada vez más fría y violenta. Son actuales y si la violencia sigue greciendo con la misma velocidad, no se sabe donde terminamos. Las películas no terminan en el sentido clasico. En La ciudad de dios, sabemos que Buscapé se va de la favela, pero que los niños al final matan a Ze pequeno, muestra como es circular la violencia. En La virgen de los sicarios, no sabemos que pasa después de la muerte de Wilmar, solo que a Fernando no le queda mucha esperanza y amor para la humanidad. Esta ausencia de un fin hace pensar en le realiad porque esos problemas todavía existen en América Latína. En esta lista de 2013 (el enlace) se ve como pocas de las 50 ciudades más peligrosas en el mundo (!) no son de America Latina.

http://aristeguinoticias.com/0702/mexico/las-50-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-9-son-mexicanas/

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