Les jeux sont faits

Olga Orozco, 1994, Argentina. En este poema se ve el conflicto interno de la poesía. Es una mezcla de lenguaje cotidiano con elementos muy poeticos.

El poema trata de memorías y es muy nostalgico. Sabiendo que cuando se publicó la colección de donde viene el poema; Con esta boca en este mundo, Orozco tenía 74 años, y que su marido ha murió pocos años antes, es dificíl no incluir el contexto en la interpretación. Parece que se está preparando para morir. “No hay nada que me aguarde más allá del final de la alameda” No en el sentido que quiere morir o que está pensando en la vida después de la muerte. Solo que está pensando en su vida, pregutándose si ha sido lo que debería ser o si le falta hacer algo. Muy explicito al final: “¿cuál es en el recuento final, el verdadero, intocable destino? ¿El que quise y no fue?, ¿el que no quise y fue?” Sabe que no hay alternativo y que no puede volver arreglar nada: “Nada me trae el día.” y  “El tiempo se hizo muro y no puedo volver.” Es como si acepta y no acepta en el mismo tiempo, los límites que contiene el cuerpo. Como si se pregunta, a que sirven las memorías si le hacen sentir sola “y soy como la sobreviviente pompeyana separada por siglos del amante sepultado en la piedra”. Aquí con el lenguaje poetico de la metáfora y también expresado con un lenguaje colloquial sobre cosas concretas; “Aunque ahora supiera dónde perdí las llaves y confundí las puertas” se entiende que para ella, el saber que tiene ahora no vale mucho. El uso de los pronombres “Tu”, “yo” y los puntos de exlamación y de interrogación indican un lenguaje conversacional, comunicativo. También el orden exterior de la poema indica ruptura con lo tradicional, pero todavía utiliza elementos poeticos como synestesías; “días dorados”, “para que murmuraran tu nombre por las playas” (los guijarros) y “frases ardientes velarían”.

El nombre de la poema es el titulo de una novela de Jean-Paul Sartre, que trata de la vida después de la muerte. Dos personas se encuentran después de la muerte y porque era su destino ser juntos, el que debería abrir la puerta al cielo, decide darles la oportunidad de volver a la vida para vivir juntos. Hacen el grande error, de no tener bastante confianza uno al otro y al final, vuelven otra vez a la vida después de la muerte. Este referencía a una historía sobre el destino de dos personas, que son dados una oportunidad más para arreglar el pasado, pero todavía no se comporten de manera diferente y no obtienen otro destino, subraya el mensaje en el poema del ‘muro’ que es el tiempo. Como si Orozco sabe que con una posibilidad más para vivir, sería el mismo fin.

This entry was posted in Tema 3, Uncategorized and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s