El último viaje del buque fantasma

El cuento trata de un hombre que en su infancia, en su pueblo costado, a visto un buque fantasma enorme. La historia se desarolla a lo largo de un día y noche, mientras que el hombre piensa, a lo que se ha pasado desde su primero encuentro con el buque fantasma.
Su madre lo había dejado salir tarde en la noche, y la primera vez que él ve el trasatlántico hundirse, tropezando contra los escollos en silencio, creyó que era un sueño. Lo dice a su madre que no le cree, pero prometió ir a verlo con su hijo el marzo siguiente. La madre era viuda desde onze años y solo quería una poltrona donde podría pasar el tiempo, mirando el mar, pensando a su marido muerte. Quando llega el día que iban a ir ver el buque fantasma juntos, él la encuentra muerta en la poltrona. Luego mueron 4 mujeres más de la misma manera en la poltrona y por eso el chico es huerfano y además conocido como el niño de la mujer que llevo al pueblo el trono de la desgracia. Vive de pescado robado siempre pensando al día, que puede demostrar a todo el mundo que tenía razón. Al final llega el buque fantasma y para estar seguro que todo el mundo lo vea, el hombre intenda con suerte a dirigirlo hacia la orilla. Al llegar no desaparece como las otras veces, decuartiza la tierra para terminar en frente de las casas de los habitantes y cuando se pasa se oye el sonido de noventa mil quinientas copas de champaña.

Análisis:

La primera cosa que notar es que el único punto en el cuento es el punto final. Hay otro signos y comas, pero si no toda la historia es contada como una frase larga. Eso da al lector la impresión de un corriente de conciencia, que va bien con un cuento de memorias, pero es difícil saber cuando habla quien.
Tambien cambia el punto de vista y porque no hay puntos, eso tambien confunda al lector. El punto de vista es del chico que dentro de sus memorias, a lo largo del cuento, se convierte en hombre. Vemos las cosas desde los ojos de la protagonista, con la repetición de la frase, con la cual empieza el cuento: ‘ahora van a ver quien soy yo’, pero el narrador cuenta más desde un perspectivo objectivo. En la citación siguiente se ve, como el narrador va de la tercera persona a la primera para volver a la tercera y también la mezcla de los pronombres ‘él’, ’me’ y ‘se’:
‘…así que él mismo creyó que era un sueño (..) pensó, me dormí, contando las estrellas y soñé con ese barco enorme, claro, quedó tan convencido que no se lo contó a nadie ni volvió a acordarse…’.

Por el mensaje del cuento, pienso que trata de nunca perder la esperanza. Que si se cree bastanto en algo, aúnque sea increíble, la verdad se mostrará un día. Podría significar que la fé, la determinación y la imaginación son essenciales para descubrir cosas que no se véen en primera mirada. Que es bastante para cambiar totalmente las condiciones para todos, que un único niño de un pueblo, se convierte en hombre sin nunca olvidar su visión.
Al final tenía ganas de saber qué pasó después, pero cuando contenta bastante a la protaganista, tener razón, también me contenta a mí: ‘…y él pudo darse el gusto de ver los incrédulos contemplando con la boca abierta el trasatlántico’.
Lo hemos sabido, como lectores, desde el inicio, pero la repetición de la primera frase del cuento: ‘ahora van a ver quien soy yo’, nos muestra como es importante para la protagonista ser regonocido.

This entry was posted in Tema 2. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s