“Muerte constante más allá del amor” Gabriel García Márquez

Entrada de Cristina Bisquert Mas en su blog http://cristinabisquert.wordpress.com/

Este cuento narra la historia del senador Onésimo Sánchez justo cuando le faltan seis meses y once días para morirse debido a una enfermedad. Vivía en un pueblo llamado el Rosal del Virrey y estaba casado con una alemana con la que tenía cinco hijos.

En el pueblo se estaba celebrando la campaña política y Onésimo Sánchez, como senador que era, fue a hacer su discurso. Mientras él hablaba, sus ayudantes desplegaban todo un decorado, digno de circo, que dibujaba el pueblo con el que todos soñaban. Cuando terminó la charla, el senador paseó por las calles del pueblo para atender las peticiones de sus habitantes y se encontró con Nelson Fariña, un hombre que había descuartizado a su primera mujer y quería que el senador le redactara una falsa cédula para que no lo volvieran a encerrar en la cárcel, ya que había escapado, pero el senador nunca le quiso conceder esa cédula. Entonces salió su hija Laura Fariña y Onésimo Sánchez quedó embaucado por su belleza y se enamoró al momento de ella. Esa misma noche, Nelson Fariña mandó a su hija a casa del senador, y éste intentó acostarse con ella pero tropezó con un candado que protegía su virginidad. Laura Fariña le dijo que la llave estaba en poder de su padre y que solo la conseguiría si le redactaba la cédula. Onésimo Sánchez se quedó pensando sin saber qué hacer y al final le dijo que le daría la cédula a su padre y se abrazó a Laura Fariña. Seis meses y once días después murió en ese mismo lugar, triste porque dejaba a su amor y despreciado y repudiado por el pueblo debido a su escándalo con Laura Fariña.

Este cuento pertenece al realismo mágico, es decir, que los elementos irreales aparecen tratados con naturalidad y  los elementos reales están tratados con asombro, como si de algo novedoso o extraño se tratara. Uno de los aspectos del realismo mágico que vemos en este cuento es el decorado que montan mientras el senador Onésimo Sánchez está dando su discurso. Forman como un pueblo con un trasatlántico que sobresale por detrás de las casas más altas. Nadie se alarma por ello, todo el pueblo lo ve como algo normal, así como también, el senador en su discurso les promete a los habitantes máquinas de llover, criaderos portátiles de animales de mesa y aceites de la felicidad. Son disparates pero la gente lo aplaude como si prometiera algo normal y que realmente puede cumplir.

Los elementos transculturales del cuento podemos verlos en ejemplos como el candado de Laura Fariña, que representa la pureza y tradición de castidad de las mujeres, y por otra parte contrasta con el hecho de que su padre, que es francés, la “vende” a cambio de la cédula, como si de una prostituta se tratara.  Otro elemento transcultural es el hecho de que la mujer de Onésimo Sánchez sea alemana.

En este cuento se observa una crítica a la política, que incluso se puede aplicar a la política actual de cualquier país. Los decorados que montan mientras el senador da su discurso, no son más que una farsa para ganarse al pueblo, al igual que en la vida real nos intentan embelesar con su retórica. Otro aspecto es que nunca quiso concederle la cédula a Nelson Fariña, pero cuando éste le da algo a cambio, es decir, le paga de alguna manera, él sí que acepta. Podría decirse que se trata de una especie corrupción a la antigua usanza. También destaca la mujer que le pide una burra para traer agua para sus hijos. El senador le concede la burra, pero se la entregan con unas pintadas en los lomos en las que pone “consigna electoral”, para que todos supieran de la “buena acción” de Onésimo Sánchez.

 

A mi parecer creo que en el cuento se evidencia bastante bien una crítica política y al final el pueblo descubre todo y acaba por despreciar al político, igual que sucede en la actualidad. Y también se observa que todo gira en torno a la muerte, ya que el senador antes de aceptar el trato de Nelson Fariña recuerda que le queda muy poco de vida y prefiere vivir lo poco que le queda como quiere y con quien quiere.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s