L’obscurité des eaux, Alejandra Pizarnik.

Stephanie Lorente Lancero

“L’obscurité des eaux”  es un poema de Alejandra Pizarnik poetiza argentina. Este poema forma parte de la novela “El infierno musical” de 1971.

En primer lugar, una de las cosas que más destacamos cuando vemos este poema es su título puesto que está escrito en francés, esto podría deberse a que la autora quiso darle un poco más de misterio a su poema asignándole así, un título en lengua extrajera. El título en sí, no es difícil de comprender pero si alguien tiene dudas al respecto, su traducción sería: La oscuridad de las aguas. Vemos que la autora intenta darle cierto misterio a un elemento tan simple, tan claro y tan conocido por todos los seres humanos como es el agua. Es ahí donde encontramos una de las características de la poesía coloquial.

En segundo lugar, leyendo el poema nos encontramos con un poema que utiliza un lenguaje cotidiano muy cercano. Se trata de un poema que nos indica todo aquello que el “yo poético” escucha, lo que siente y como lo siente, incluso sus pensamientos (“pienso” l.5).

Los elementos que aparecen en el poema son elementos muy cotidianos, elementos que todos conocemos pero la autora les da un toque de extrañeza, como si esos elementos que nosotros ya conocemos ocultasen algo, se convierten en entidades misteriosas: “la lluvia desconocida” (l.7), “silencio, pleno de formas y visiones” (l.8 y 9).

El final del poema se dirige a un “tú”, a alguien que no conocemos y nos describe su estado de ánimo “y corres desolada como el único pájaro en el viento” (l.10).

Así pues, encontramos a lo largo de todo el poema las características necesarias para definir este poema como un poema coloquial, donde los más elementos sencillos como son el agua, se convierten en piezas llenas de misterio. 

pies

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