“La Tierra” Carilda Oliver

Entrada de Cristina Bisquert Mas en su blog http://cristinabisquert.wordpress.com/

La Tierra

Cuando vino mi abuela

trajo un poco de tierra española.

Cuando se fue mi madre

llevó un poco de tierra cubana.

Yo no guardaré conmigo

ningún poco de patria:

la quiero toda

sobre mi tumba.

Este poema pertenece a la poetisa cubana Carilda Oliver Labra, una mujer que a pesar de la gran desigualdad entre hombres y mujeres, ha sido reconocida internacionalmente por su obra literaria.

Se nos presenta un poema que dice mucho con muy poco. A lo largo del curso, hemos visto desde el primer día (con la canción Latinomérica de Calle 13) lo importante que es para los latinoamericanos su tierra, su patria y lo que sufrieron y siguen sufriendo a día de hoy por ella.

Que un tema así lo toque una mujer, hace todavía más impactante el poema, ya que la actividad intelectual, así como las guerrillas eran actividades propias de hombres en las que la mujer nada tenía que hacer. Por suerte demostraron a todos que podían ser  igual o mejores escritoras que ellos.

Cuando leo el poema, me imagino a esa abuela que regresa después de años, llevando un trozo de España con ella pero con Cuba siempre en el corazón, y esa madre que debe partir y allá a donde va lleva con ella un poquito de su patria. Siempre he creído que cuando alguien abandona su país, por los motivos que sean, ese alguien recibe muchas cosas del nuevo país y aprende de él, pero también creo que el o ella le aporta algo al país, aunque sea algo insignificante, es como su granito de arena particular.

Carilda Oliver es muy contundente en los últimos versos del poema, me imagino a una mujer que no se resigna a abandonar su patria, por ello dice: “Yo no guardaré conmigo ningún poco de patria”, es decir que no tiene la necesidad de llevarse un pedazo de su tierra como su madre o su abuela, ya que ella quiere permanecer en ella y descansar eternamente a los pies de Cuba: ” la quiero toda sobre mi tumba”.

Simplemente me parece una manera preciosa de expresar el amor y la lucha  por el país que te ha visto crecer y en el que quieres acabar tus días. Este poema me cautivó en cuanto lo leí, ya que con muy pocos versos y simples palabras es capaz de trasmitirnos ese sentimiento de amor por la patria que caracteriza a  los latinoamericanos, en este caso concreto, amor por Cuba.

This entry was posted in Uncategorized and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

