JULIO CORTÁZAR- El otro cielo

Imagen

En este cuento Julio Cortázar hace un juego entre lugares y épocas diferentes. El relato cuenta dos vidas distintas,  una vida en la capital argentina, Buenos Aires y otra totalmente distinta en París.

Su vida real es la que vive en Argentina, el protagonista es corredor de bolsa y su día a día es completamente monótono, rutinario, sin nada interesante,  lleno de obligaciones, caracterizado por la falta de diversión y la cotidianidad, donde la única actividad era sentarse en el sofá  junto a su madre y su novia Irma y conversar mientras tomaban un café. Una vida menos placentera e intensa.

La vida en París es imaginaria y ficticia, donde el protagonista huye para escapar de su monótona vida y donde se junta con prostitutas y  proxenetas, en este “cielo” él es una persona libre, donde no está ligado ni a su novia ni  madre. Una vida mucho más arriesgada.

El hecho que envuelve este cuento son los continuos crímenes que comete Laurent, el estrangulador. Por estos barrios conoce a una prostituta llamada Josiane , gracias a la amenaza de Laurent,  ese miedo le servía  de estar más tiempo con ella y recorrer los pasajes y las galerías cubiertas ,  debilidad del protagonista.

Tras la detención y muerte  de Laurent, llamado en realidad Paul el marsellés sus citas con Josiane finalizaron y más aún cuando se casó con Irma.  Finalmente el protagonista se acaba alejando definitivamente de París,  de los pasajes y las  galerías, empujado por las obligaciones familiares, el matrimonio y el trabajo y se siguió preguntando por que tras la muerte del asesino no continuo viendo a Josiane. La desaparicion de ese mundo , de esa vida en Paris , viene motivada por dos muertes, la muerte del sudamericano y la de Paul.

Lo fantástico de este cuento es la doble localización entre Buenos Aires y París, el hecho de no saber  en qué momento se encuentra el protagonista, el problema en saber si lo que se está contando lo llega a vivir de verdad o es fantasía. Cortázar realiza un magnifico juego entre los diferentes niveles de representación, mostrando una argentina del siglo XX  con los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial o la bomba de Hiroshima  y París del siglo XIX , con los barrios de prostitutas y la guillotina.

Imagen

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s