Elefante Blanco y Ciudad de Dios

Imagensoundtrack-jpr504-cidade-de-deus-front-2

En esta reseña voy a hablar sobre una película, Elefante blanco, que trata sobre las villas de Buenos Aires y de como una serie de personas intentan mejorar la vida de las personas que viven en esta parte de la ciudad, además de la comparación con la película Ciudad de Dios. 

Nicolás es un párroco que se encuentra en el amazonas con el fin de ayudar a la gente que vive allí, pero después de presenciar una cruel matanza decide marcharse con su amigo, y también párroco Julian a Buenos Aires. Por otra parte encontramos a Julian que es el cura de una de las villas de Buenos Aires, este personaje es el que va a buscar a Nicolás.

Julian quiere continuar con un proyecto que se comenzó hace mucho en la villa, pero que fue detenido en diversas ocasiones. Este proyecto consiste en la construcción de una viviendas, además de un gran comedor para 300 personas.

Pero la vida en la villa es muy difícil, sobre todo porque dentro de ella hay una lucha interna por el territorio que provoca numerosas muertes y enfrentamientos. Sin embargo estos dos personajes, junto con algunas personas que los ayudan, intentan ayudar a que la vida de las personas de la villa mejore.

Sin embargo el proyecto que están llevando a cabo necesita la ayuda de la municipalidad y del obispado, por lo que los pagos de a los empleados empiezan a retrasarse y los problemas se suceden. Todo esto empeora cuando la policía interviene en la villa, pero todo se complica aún más porque se descubre que Julian está gravemente enfermo, lo que provoca que toda la carga recaiga en Nicolás. Por si todos estos problemas no fueran suficiente, un policía que se había infiltrado en la villa es asesinado y el proyecto de las viviendas se detiene. Pero los vecinos deciden continuar con la construcción y esto hace que la policía intervenga con una tremenda brutalidad. Con todo esto se nos conduce hacía el trágico final, donde Nicolás es herido al interponerse entre un joven y un policía que quiere matarlo, mientras que Julian es asesinado al intentar salvar a este chico.

En esta película encontramos que el tema de la violencia está muy presente, si bien es cierto que se trata no solo de la violencia que llevan a cabo los vecinos de la villa, sino también la violencia que llevan a cabo la policía de una forma un tanto brutal.

Por otra parte tenemos la película Ciudad de Dios, basada en hechos reales. En esta película se nos presenta el aumento de violencia y del crimen en Ciudad de Dios, uno de los suburbios de Río de Janeiro, desde finales de los sesenta hasta principio de los ochenta, cuando la violencia y el trafico de armas es la única ley que existe en las favelas. Este relato nos lo presenta Buscapé, un chico que vive en la favela y que presencia la decadencia y las guerras por el territorio que se suceden en la vida de la favela. Esta película se caracteriza por la crudeza con la que presenta la violencia y la vida en las favelas.

Estas dos películas nos presentan la vida de los suburbios de los países de latinoamérica, pero encontramos que nos presentan la violencia de forma diferente. En Ciudad de Dios, presenciamos la violencia desde una visión mucho más cruel y brutal, donde presenciamos asesinatos y muertes como algo natural, mientras que en Elefante Blanco las muertes que encontramos, aunque también son violentas, no son tratadas como algo natural sino como una aberración y algo que sería necesario cambiar. Además también encontramos la presencia de las drogas en ambas películas, sobre todo en la juventud.

Es evidente que el tema central de Ciudad de Dios es la violencia que se ejerce en las favelas, mientras que en Elefante Blanco en mi opinión la violencia no es el tema central, ya que encontramos otros temas como el amor o la amistad. Por esta razón se puede decir que aunque en esta película encontramos una gran brutalidad, casi siempre por parte de la policía, también encontramos escenas muy emotivas y dramáticas, lo que la convierten en una maravillosa película.

Una diferencia que podemos encontrar entre estas dos películas se encuentra en el desenlace que tiene cada una. Por un lado tenemos Ciudad de Dios, donde encontramos un final donde la guerra no ha terminado sino que ha pasado a manos de unos niños capaces de ser mucho más sanguinarios que sus predecesores. Por otro lado está Elefante Blanco, donde encontramos un final mucho más emotivo, donde toda la villa se une para conmemorar la muerte del pastor Julian.

Para finalizar quiero añadir que personalmente me ha gustado más la película de Elefante Blanco, debido a que nos enseña unos valores diferentes a los que podemos observar en Ciudad de Dios. Estos valores se centran en el amor y la amistad, además de la solidaridad y el deseo de ayudar a los demás de una forma desinteresada. Sin embargo se trata de dos películas realmente magníficas que nos enseñan la violencia desde un punto de vista realista, por esta razón son dos películas que recomendaría a todo el mundo.

This entry was posted in Tema 6, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s