Ciudad de Dios vs La Virgen de los sicarios

Publicado por Caroline Rahier aqui

ImageImage

El desarrollo del capitalismo, el progreso tecnológico, la modernización y sobre todo la mundialización cambiaron muchísimo el modo de vida en los países de América latina. Las ciudades empezaron a diseñarse y a acoger la populación rural en masa. Desafortunadamente, el cambio fue muy rápido y bastante radical y todos no pudieron integrarse y adaptarse a esta nueva vida. Por esas razones entre otras, por no citar las peores, aparecieron zonas de mucha pobreza en las zonas periféricas de las ciudades. Esas áreas urbanas híper degradadas son propensas a problemas económicos, de violencia y de droga y son por lo tanto un problema por las ciudades que las albergan. De allí ciertos autores o cineastas decidieron tratar el tema, describiendo la vida en esas zonas y denunciando la situación.
Para nosotros también tratar del tema iremos comparando como las películas Cidade de Deus y La virgen de los sicarios representan la vida en las zonas urbanas periféricas.
Para empezar, aunque las dos películas tratan más o menos del mismo tema: el cambio de la vida provocado por el desarrollo de las ciudades y la denuncia de la violencia, el número de convergencias es reducido debido la gran diferencia de las dos películas. Entonces después de marcar las diferencias en cada film explicando el efecto dado, iremos enunciando las similitudes.

Primero, las dos situaciones no ocurren en el mismo lugar, para Cidade de Deus, la historia se sitúa en las favelas de Rio de Janeiro mientras que en La virgen de los sicarios se sitúa en Medellín en Colombia. Y solo por ello las diferencias históricas ya explican muchas diferencias.
En efecto en Brasil las favelas, al origen eran barrios en los cuales el gobierno mandaba toda persona sin casa, mientras que en Colombia los barrios periféricos fueron creados poco a poco por la gente que procedía de zonas rurales y que no tenían bastante dinero para comprar una casa en el centro. Esa diferencia puede explicar un elemente muy importante y totalmente distinto en las películas. En Cidade de Deus las favelas son una zona que funciona de forma autónoma y en la cual es difícil entrar. La zona es cerrada y toda la violencia se desarrolla dentro sin afectar la ciudad. Al contrario en La virgen de los sicarios la violencia alcanza el centro de la ciudad y aterroriza a toda la población. Es decir que el centro de Medellín se encuentre involucrado en las guerras de barrios por su posición estratégica, y es la populación es víctima de atracos y violencia perpetuada por los jóvenes de la periferia.
Segundo, otra diferencia entre los dos films, también debido en parte por el gobierno es el rol de la policía en los enfrentamientos. En las favelas brasileñas, el cineasta Fernando Meirelles, denuncia claramente la corrupción de la policía brasileña que favorece el tráfico de droga y armas y la violencia. Meirelles realizó escenas muy claras en las que vemos los sobornos que reciben los policías o la manera de la cual matan a un traficante ineficaz. Opuestamente en Medellín la policía intenta luchar contra los ajustes de cuentas entre los sicarios, pero se ve totalmente desbordada por la situación e incapaz de oponerse a los enfrentamientos.
Tercero, hay una diferencia que proviene del escritor/realizador. En Cidade de Deus el público puede constatar cómo cambia la favela porque Buscapé cuenta su niñez es decir la evolución desde los años 60 hasta los años 90 mientras que en la novela de Vallejo, el autor no nos da ninguna información sobre la situación de la ciudad antes del regreso el protagonista. Solo Vallejo se da cuenta del cambio y lo aprendemos a través de sus ojos. Pero esa diferencia cambia bastante la visión que tenemos de la situación. En Cidade de Deus, el espectador vive la evolución con los personajes y entiendo todos los vínculos entre las personas que sean de amistad o enfrentamiento. En La virgen de los sicarios, el único personaje a detener esa información es Fernando, y la comparte muy poco, hasta Alexis le va pidiendo como era antes la vida en Medellin, así que según mi opinión falta información por parte del autor de la diferencia de la vida de antes en la ciudad.
Pero esa diferencia podría verse como una complementariedad entre las dos películas puesto que una relata el cambio exponiendo las causas etc, mientras que la otra constata el cambio con asombro los cambios. Sin embargo el protagonista, Vallejo, no parece capaz de actuar en contra de esa violencia, está asombrado pero totalmente pasivo frente a la situación, hasta tal punto que cuando uno muere ante sus pies casi no reacciona. Además son escasas las escenas en las cuales Vallejo intenta hacer entrar en razón a Alexis explicándole por qué no hacerlo. Al contrario Buscape intenta salir de las favelas gracias a la fotografía, aunque no actúe directamente por impedir esa violencia, él se da cuenta de la situación e intenta compartirla con la ciudad a través de los periódicos para ellos intenten actuar.

Pero a pesar de todas esas diferencias, encontramos similitudes, como la religión. Vemos en las dos películas que la religión es muy presente en este tipo de zonas. Podemos suponer que en tales situaciones es la única cosa a la cual las personas pueden agarrarse para no perder la esperanza de una vida mejor. Este aspecto está muy presente en La virgen de los sicarios, a través de las escenas en las diferentes iglesias de Medellín.

Image
La otra convergencia es la imagen de niños armados que piensan ser adultos. Los dos autores han querido denunciar esta violencia presente desde la niñez, por causa de ser la única manera de supervivencia en las zonas periféricas. Por no tener acceso a la educación y no poder encontrar un trabajo los jóvenes callejean en la ciudad y crecen en un mundo en el cual defenderse lo más rápidamente es esencial. Pero lo que da pena es que estos jóvenes se atan a valores superficiales y horribles como la matanza, la droga y el sexo y se dicen “adultos” por haber hecho todo esto. Pero, en este contexto, ¿no podríamos llamar “adultos” personas civilizadas, capaces de diferenciar el bien del mal y como lo dice vallejo? “Se confunde el límite entre el pensamiento y la acción; y lo que va de uno al otro es lo que se llama civilización”.

Para concluir, podemos decir que las dos películas por tan diferentes que sean logran a denunciar un mismo tema pero por supuesto de maneras distintas. En efecto cada persona tiene sur forma para describir y denunciar hechos reales, pero cada una puede totalmente conseguir su objetivo aunque el resultado y el efecto engendrado serán diferentes.
Pero en esas dos películas además del tema similar y de la denuncia de las condiciones de vida en las zonas urbanas híper degradadas, podemos encontrar otro tipo de reflexión, como el rol de la educación y del intelectual o la relatividad de ciertos conceptos en contextos precisos. Así que, pienso que para nuestro desarrollo intelectual, personal y crítico, es importante al momento de ver películas de tipo comprometidas, poner atención en el tema principal, pero tenemos también que abrir nuestra visión para ver posibles críticas subyacentes y así reflexionar sobre ellas, integrarlas y entonces poder relativizar sobre nuestra vida.

This entry was posted in Tema 6 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s