Blacamán el bueno vendedor de milagros, García Márquez.

Stephanie Lorente Lancero. 

Blacamán el bueno: vendedor de milagros, es un cuento de Gabriel García Márquez, el cual narra la historia de un estafador llamado Blacamán. Este estafador un día compró a un joven y lo intento convertir en un verdadero adivino, aunque nunca logró que adivinara nada ni desarrollara ningún poder, por lo cual lo torturó y se ganó su odio.

Más tarde se invierten los papeles en las vidas del joven y Blacamán; el joven se cobra la venganza de su dueño y con los poderes que al fin pudo desarrollar lo hace sufrir para toda una eternidad. El tema principal de la obra son las mentiras y estafas realizadas por Blacamán quién pagó sus malos actos recibiendo la venganza de una de sus víctimas. Los personajes de este cuento son Blacamán, el malo y el joven.

El autor trata a detalle la idea de las malas acciones y engaños de una persona y como estas al final de una forma u otra son consecuencias negativas, ya sea por la venganza de una de sus víctimas o su propio destino. Todo esto es narrado de una forma muy creativa y al mismo tiempo objetiva, siendo esta una de las características del realismo mágico, narra aventuras fantásticas combinadas con realismo puro y apoyándose en un contexto real.

Desde mi punto de vista Gabriel García Márquez es muy certero en su relato, ya que es verdad que en algún momento tus malas acciones ya sean mentiras, estafas, etc. te traerán consecuencias negativas y es muy probable que al final de tu vida te encuentres con muchos enemigos y solo.

En mi opinión y tomando en cuenta el contexto de la obra, es muy importante de acuerdo a la época en que se encontraba el autor. En esos momentos, muchos políticos actuaban ilegalmente y eso les causó la desaprobación del pueblo trayendo una serie de guerrillas para acabar con esa opresión y tomar venganza de sus actos, por lo tanto es una lección importante que debemos tomar en cuenta en nuestra vida, actuar limpiamente y así esperar lo mismo de los demás.

This entry was posted in Tema 2 and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s