Alejandra Pizarnik, poesia experimental

ALEJANDRA PIZARNIK (1936-1972)

NOCHE

Quoi, toujours? Entre moi sans cesse et le bonheur !

G. De Nerval

Tal vez esta noche no es noche,
debe ser un sol horrendo, o
lo otro, o cualquier cosa…
¡Qué sé yo! ¡Faltan palabras
falta candor, falta poesía
cuando la sangre llora y llora!

¡Pudiera ser tan feliz esta noche!
Si sólo me fuera dado palpar
las sombras, oír pasos,
decir “buenas noches” a cualquiera
que Pasease a su perro,
miraría la luna, dijera su
extraña lactescencia, tropezaría
con piedras al azar, como se hace.

Pero hay algo que rompe la piel,
una ciega furia
que corre por mis venas.
¡Quiero salir! Cancerbero del alma:
¡Deja, déjame traspasar tu sonrisa!

¡Pudiera ser tan feliz esta noche!
Aún quedan ensueños rezagados.
¡Y tantos libros! ¡Y tantas luces!
¡Y mis pocos años! ¿Porqué no?
! la muerte está lejana. No me mira.
¡Tanta vida Señor!
¿Para qué tanta vida?

(De La tierra más ajena,1955)

Mosaica del parque Guell, Barcelona

Mosaica del parque Guell, Barcelona

Alejandra Pizarnik era una poeta argentina que se suicidó a la edad de 36 años en 1972. Es famosa por su poesía oscura, angustiada y experimental. En su poesía “Noche” del libro “La tierra más ajena” publicado en 1955, su primera obra podemos ver el comienzo de una vía de escritura peculiar. Alejandra tiene en su poesía aspectos que se acercan tanto al neo romanticismo como a la vanguardia o a la experimentación.
A lo largo de su vida la poeta estará en contra de la poesía llamada comunicativa o conversacional porque según ella la poesía sirve para expresar lo que llama lo real, es decir los sentimientos, y ese tipo de lenguaje (comunicativo) no puede alcanzar a representar estos últimos. Como lo dice en uno de sus textos:

“(todo lo que se puede decir es mentira)
el resto es silencio
solo que el silencio no existe”

Cita que podemos interpretar como que lo que no se puede expresar es lo real, y que el lenguaje está limitado por sí, porque el significado de las palabras no tiene bastante amplitud por explicarlo todo.

En la poesía “Noche”, como en otros poemas vamos a poder destacar esa visión de la poesía y los sentimientos que vuelven con recurrencia en la mayoría de sus obras, como la soledad, la angustia y la muerte, gracias al léxico y a las ideas e imágenes descritas en el texto.

En cuento a su visión de la poesía Pizarnik nos explicita en su poesía dos aspectos. El primero la existencia de un abismo entre la realidad y el lenguaje, es decir que las palabras no pueden describir lo que ella siente, ve u oye. Ya en la primera línea expresa ese abismo diciendo
“tal vez esta noche no es noche”
es decir que la palabra utilizada por describir lo que llamamos noche, puede ser errónea en el sentido que podríamos llamarlo de otra forma según cada persona y su percepciones, como por ejemplo “sol horrendo” para ella o de otra forma según la realidad de cada uno.

En la segunda estrofa nos explica el otro aspecto, el carácter “cotidiano” del lenguaje con una imagen de costumbre o acciones banales tal que pasear el perro o tropezar con una piedra, que son vacías de sentido, contrariamente a la posibilidad de percibir sentimientos gracias la vista el oído etc.

En cuento a los sentimientos tratados en ese poema identificamos primero su mal estar, o angustia por la imposibilidad de expresión de su realidad. Nos describe su mal estar, como si su realidad estará encarcelada en sí misma y que no pudiera expresarse como lo quisiera. Utiliza la metáfora de Cancerbero el guardián del infierno para expresar lo que siente respecto a sus sentimientos como si viviera en el infierno por no poder salir de allí, y que el único recurso que tiene para compartirlo, el lenguaje, no puede cambiar nada.
“¡Faltan palabras
falta candor, falta poesía”
Este sentimiento esta retomado con la imagen de la sangre, como si sus sentimientos fueran escribidos en sus genes, su esencia, en el interior de su cuerpo y que esos arden en sus venas.
“una ciega furia
que corre por mis venas.”
Publicado por Caroline Rahier aqui

Sin embargo expresa una cierta esperanza. Nos dice que pudiera ser feliz si pudiera entrar en el cotidiano con sentimientos es decir reunir la vida cotidiana lo que la acercaría a los demás y su realidad lo que le daría sentido a las acciones de la vida.
“¡Pudiera ser tan feliz esta noche!

Si sólo me fuera dado palpar
las sombras, oír pasos,
decir “buenas noches” a cualquiera
que Pasease a su perro”

“¡Pudiera ser tan feliz esta noche!
Aún quedan ensueños rezagados.”

Para concluir, podemos decir que Alejandra Pizarnik ve la poesía como un espacio de máxima expresión de su realidad, y es por eso que está en contra de la poesía conversacional en la cual los autores tratan de cosas cotidianas sin vida con recursos coloquiales. Aunque la poeta tenga una visión del mundo muy peculiar, bastante oscura, y que pretende que las palabras no pueden describir lo que siente, su poesía está llena de imágenes y sentimientos y al final entendemos bastante bien lo que siente.

This entry was posted in Tema 3 and tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s