Stephanie Lorente Lancero

Hoy vamos a hablar de dos películas que nos reflejan la sociedad latinoamericana, estas dos películas nos reflejan cómo se vive en América Latina. “Ciudad de Dios” y “La virgen de los sicarios” son las dos películas que vamos a tratar. La primera relata la historia de las favelas en Brasil, mientras que la segunda, tiene lugar en una ciudad de Colombia, Medellín.

Empezaremos hablando de la representación de la ciudad en los dos casos. En “Ciudad de Dios” vemos como la ciudad evoluciona y como hay un cambio de las pequeñas casitas de los años 60 a los grandes edificios de los años 80. Al mismo tiempo, la ciudad se convierte en una ciudad más sombría, con unos tonos más grises y donde vemos que hay mucha más miseria que años atrás. En lo que respecta a “La virgen de los sicarios” no existe esta evolución, puesto que la película sigue un hilo más lineal y toda la trama se desarrolla durante un periodo de tiempo más corto. Lo que sí que encontramos es una gran diferencia, entre lo que se considera el centro de la ciudad y lo que son los barrios pobres, barrios donde la gente vive en condiciones pésimas y entre escombros prácticamente.

Las dos películas centran su temática en la violencia que los habitantes tienen que sufrir día tras día. “Ciudad de Dios” es una película con un alto contenido violento, vemos asesinatos y matanzas muy a menudo. Esta violencia se nos muestra de manera muy brusca y en muchos de los casos nos crea cierta repulsión, a veces son imágenes un tanto desagradables. Sin embargo, “La virgen de los sicarios” trata el tema de la violencia desde otra perspectiva, no se le da tanta importancia, o al menos, no nos crea la misma angustia que en “Ciudad de Dios”. Es más, hay incluso una escena donde Fernando, el protagonista, decide acabar con el sufrimiento de un perro que está malherido y es este momento uno de los más dramáticos, desde mi punto de vista, incluso más dramático que cuando muere Alexis.

Otro de los aspectos en común en estas dos películas es la religión, la fe. En las dos está presente la religión, en “Ciudad de Dios” antes de matar rezan mientras que, en “La virgen de los sicarios” el tema religioso esta mucho más presente, encontramos varias escenas donde aparecen iglesias e incluso se habla de varios santos. Así pues, “La virgen de los sicarios” tiene una temática religiosa mucho más fuerte que “Ciudad de Dios”.

En cuanto a la música, en “Ciudad de Dios” a penas vemos rasgos de musicalidad, es en “La virgen de los sicarios” donde la música forma parte del día a día. La música está muy presente en esta película y tiene bastante significado, en varias escenas la música nos ayuda a comprender los sentimientos de Fernando y al mismo tiempo nos da la sensación de ver una película un poco más alegre.

En cuanto a la figura del intelectual en “Ciudad de Dios” vemos que el intelectual es un fotógrafo, el cual nos habla durante la película contándonos lo sucedido, nos da la sensación de estar dentro de una autobiografía. Por el contrario, en “La virgen de los sicarios” el rol de  intelectual lo tiene un escritor, Fernando, que no nos narra nada sino que al mismo tiempo que el va descubriendo como la ciudad ha cambiado nosotros lo descubrimos también. En “Ciudad de Dios” Buscapé nos da algunas pistas sobre lo que va a suceder cosa que no ocurre en “La virgen de los sicarios”.

Otro de los rasgos importantes a destacar entre estas dos películas es el tema de la sexualidad. En “Ciudad de Dios” las relaciones que mantienen los personajes son relaciones heterosexuales, en cambio, en “La virgen de los sicarios” Fernando mantiene relaciones homosexuales, que no están del todo mal vistas porque no se dan símbolos de extrañeza en ninguno de los personajes que aparecen. Aparentemente, es algo bastante normal.

En conclusión, vemos que se trata de dos películas bastante parecidas en cuanto a su contenido de las sociedades degradadas en América Latina, pero vistas desde dos perspectivas diferentes. En “Ciudad de Dios” la violencia es el eje de toda la película, existe una evolución y transformación de la ciudad que el espectador comprueba fácilmente y la mujer es tratada como objeto de deseo por los hombres. En lo que respecta a la película “La virgen de los sicarios” la violencia también es parte fundamental pero se le da menos importancia que a la religión y al amor pues estos dos están muy por encima para el protagonista, Fernando. No vemos una transformación urbanística pero si vemos la diferencia de las diferentes zonas de la ciudad y, por último, la homosexualidad es también uno de los temas más importantes de esta película.

This entry was posted in Tema 6 and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s