La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada.

Esta entrada está publicada en el blog:
En esta reseña voy a hablar de un cuento bastante conocido de García Márquez “ La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada”. En este cuento encontramos muchos rasgos del realismo mágico propio de las obras de Márquez. En primer lugar voy a hacer un breve resumen de la historia para que se puedan entender mejor las explicaciones que haré posteriormente.

Este pequeño cuento nos habla de la historia de Eréndira, una joven que como consecuencia de un pequeño descuido tiene que pagar una deuda con su abuela. Eréndira vive en una gran casa con su abuela y por un descuido acaba quemándola, lo que provoca que la abuela le haga pagar su deuda vendiendo su cuerpo.

Eréndira, junto a su abuela, viaja por los diferentes pueblos satisfaciendo a los hombres por un poco de dinero. Una de estas veces conoce a Ulises, un joven muy hermoso que se enamora de ella pero que se tiene que marchar dejando a la chica desolada.

Mientras viajaban por el desierto se encontraron con un misionero que quería llevarse a la joven ya que lo que estaban haciendo era un pecado, por supuesto la abuela se negó pero tres días después un grupo de novicias consiguió secuestrarla y llevársela al convento.

Durante su estancia en el convento Eréndira consiguió ser feliz pero por desgracia su abuela no se había dado por vencida y aun quería que la chica le pagara la deuda, por esta razón ideo un astuto plan para recuperar a su nieta. El plan consistía en casar a la joven con un hombre, ya que de esta forma ella podría salir del convento, aun así en el momento de macharse las novicias le preguntaron a Eréndira que es lo que ella deseaba y como en otras ocasiones quedo bajo el hechizo que la había dominado desde su nacimiento, decidiendo marcharse con su abuela de nuevo.

Ulises no era capaz de olvidar a Eréndira por lo que decidió escaparse de casa y buscar a su joven enamorada. Emprendió un largo viaje hasta que consiguió alcanzar a la joven, una vez que la encontró le propuso que se escaparan juntos y ella acabó aceptando. Pero la huida no duro mucho ya que la abuela lo descubrió y con la ayuda de la autoridad civil logró atrapar a la joven pareja.

El tiempo pasaba y Eréndira estaba cada vez más cansada y harta de tener que venderse para pagar su deuda, esto le provocaba un tremendo rencor hacía su abuela. Este odio provocó que la joven se planteara el hecho de matar a su abuela y recuperar así su libertad, pero aunque lo pensara no era capaz de realizar su propósito. Por suerte para ella en ese momento apareció Ulises, y el joven enamorado aceptó ser el que realizara el asesinato para liberarla .Sin embargo, por muchos métodos que el muchacho utilizó no logró acabar con la anciana, por lo que al final decidió enfrentarse a ella y matarla con un cuchillo. Después de ver a su abuela muerta Eréndira cogió el chaleco de oro de su abuela y salió corriendo, dejando al pobre Ulises solo y confundido.

En este cuento aparece de una forma muy visible la presencia del realismo mágico, tan característico de García Márquez. Este realismo mágico está por ejemplo en el final del cuento, cuando Eréndira y Ulises intentan matar a la abuela, sin ningún resultado. Vemos como la abuela consigue salir ilesa de todas las diferentes situaciones que se le presentan, situaciones en las que una persona normal moriría. Esto lleva al espectador a considerar que se trata de una persona inmortal pero al final Ulises logra matarla, aunque lo más extraño de este asesinato es la sangre verde que le sale del cuerpo, que la convierte en un tipo de monstruo, lo que combina perfectamente con su personalidad. En este caso tiene mucho sentido el refrán que dice ” mala hierba nunca muere”. Estas situaciones se relatan con naturalidad, lo que provoca en el espectador un extrañamiento ya que son situaciones donde lo fantástico esta muy presente. Además García Márquez consigue llegar al lector a través del lenguaje que utiliza, lo que lo convierte en un magnífico escritor.

En esta historia encontramos evidentes casos de transculturación.

Un caso de esta transculturación la encontramos en la veneración a los muertos, muy típico de los indígenas. Como podemos observar en esta historia Eréndira y su abuela viajan con un baúl que contiene los huesos de sus familiares. El hecho de llevar consigo los huesos de los familiares muertos cuando se cambia de vivienda era una tradición indígena muy famosa.

Por otro lado encontramos la presencia de los sueños premonitorios, en la historia la abuela de Eréndira tiene sueños que le avisan de los malos presagios que le van a ocurrir e incluso de su propia muerte. Por esta razón la joven nieta tiene miedo de escapar, ya que piensa que su abuela lo soñará y la descubrirá.Estos sueños premonitorios vienen de las culturas indígenas, donde la gente pensaba que los sueños que tenían podían predecir su futuro.

También es muy propio de las culturas indígenas las diferentes creencias de donde residen los muertos. En este cuento encontramos un pequeño fragmento en el que Ulises le dice a Eréndira que su madre piensa que la gente que muere en el desierto no va al cielo sino al mar. Esto nos confirma que en cada cultura hay diferentes creencias del lugar donde residen los muertos.

En esta historia García Márquez nos habla de una tribu indígena que utilizá la lengua guajira a la que pertenece la madre de Ulises. En esta cultura encontramos que Ulises es capaz de hacer que el vidrio cambie de color y además no es capaz de comer pan porque está enamorado. Como observamos en la historia estas son creencias propias de esa tribu en particular.

Por último hay que añadir que en este cuento Márquez nos presenta personajes de otros de sus relatos como la joven que se convierte en araña o Blacamán el vendedor de milagros.Con estos personajes el autor nos introduce rasgos del realismo mágico.

Un hecho que cabe destacar en esta historia es la presencia del poder en manos de la abuela y de la subordinación de Eréndira.Pero esta subordinación termina al final de la historia cuando la nieta decide revelarse ante su abuela y manda a Ulises que la mate. Este hecho en mi opinión quiere intentar influir en la gente para acabar con la esclavitud, haciendo que estos esclavos se revelen ante el poder para poder conseguir su libertad.

Para finalizar creo que la transculturación esta relacionada con la política, ya que con este proceso se intenta mostrar las diferentes culturas indígenas, culturas donde la gente no esta subordinada a un poder superior como el caso de muchos de los países hispanoamericanos que estaban subordinados a Estados Unidos y Europa, lo que provoca que estos autores utilicen la transculturación como método para cambiar el pensamiento de la gente.

This entry was posted in Tema 2, Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s