El ahogado más hermoso del mundo- GABO.

El ahogado más hermoso del mundo es un breve cuento donde a partir de la aparición de un hombre muerto en un pequeño pueblo cambia la forma de ser y de pensar de sus habitantes. Este ahogado no es una persona cualquiera, tenía unas cualidades físicas que lo distinguían de los demás, según las mujeres del pueblo era el más alto, el más viril y más fuerte que habían visto antes. Para las mujeres el cadáver no significa un estorbo sino que estaban encantadas con él y le pusieron el nombre de Esteban, sin embargo, los hombres sienten celos de una persona con tales características físicas y de los sentimientos que provocan en las mujeres.

Antes de la aparición de “Esteban” la vida en el pueblo se caracterizaba por la monotonía, donde los habitantes vivían el día a día y nunca sucedía algo novedoso, era una vida aburrida, rutinaria, en cambio cuando el cadáver aparece en escena motiva esa transformación de sus habitantes.

Finalmente el cadáver  es devuelto al mar  debido a sus grandes dimensiones físicas,   provocando una gran tristeza en sus habitantes, el pueblo sintió pena de devolverlo huérfano a las aguas y curiosamente le eligieron una familia de entre los mejores con unos padres unos hermanos y unos primos…

Este cuento es ubicado en el realismo mágico o transculturado, para García Márquez la literatura revolucionaria es el realismo mágico.  En El ahogado más hermoso del mundo aparecen cosas fantásticas en un mundo realista. Otro rasgo típico es el de la transculturación, que consiste en la unión de una tradición heredada del pasado de la cultura latinoamericana con las aportaciones de las cultura universal, en pocas palabras, es la combinación de la tradición indígena con la tradición urbana, este tipo de ejemplo se podría en ver en esa veneración a los muertos, muy típica en muchas culturas indígenas y de cómo los habitantes del pueblo veneran al cadáver, lo cuidan, le visten y finalmente lo despiden ante el mar.

Otro rasgo propio del realismo mágico es la manera totalmente  natural con la que tratan los personajes del cuento esos hechos inverosímiles y como llega a formar parte de sus vidas, hechos que combinan lo real y lo fantástico. Otro hecho que aparece en el cuento en relación a ese realismo transculturado es cuando las mujeres tienen la sensación que el viento era más persistente y constante provocado según ellas por la aparición del ahogado: <<contemplado el cadáver entre puntada y puntada, les parecía que el viento no había sido nunca tan tenaz ni el Caribe había estado nunca tan ansioso como aquella noche, y suponían que esos cambios tenían algo que ver con el muerto>>

Una de las cosas que más me ha llamado la atención del cuento de García Márquez es como el ahogado se llega a convertir en una divinidad entre los habitantes del pueblo afirmando ellos que << pensaban que había tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar solo con llamarlo con sus nombres, y habría puesto tanto empeño en el trabajo que hubiera hecho brotar manantiales de entre las piedras más áridas y hubiera podido sembrar flores en los acantilados>>.

Por último, decir que una de las posibilidades que he pensado tras leer la novela es que este pueblo se tratase de esos cazadores y recolectores denominados pigmeos, caracterizados por su baja estatura, posibilidad un tanto remota si consideramos que la novela transcurre en el Caribe , ya que esta civilización habitaba en el continente africano.

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