COMPARACIÓN CIUDAD DE DIOS Y ELEFANTE BLANCO.

Ciudad de Dios y Elefante Blanco son dos películas con tramas diferentes pero ambientadas en paisajes de la misma índole. La primera está basada en la evolución de las favelas brasileñas y sus protagonistas, pasando por la niñez y su adolescencia. La segunda en una zona hiperdegradada de la capital argentina.

La película representada en el paisaje brasileño concretamente en Ciudad de Dios, un suburbio de Rio de Janeiro se centra en el mundo de la droga y como ésta junto a la violencia y las extorsiones van instaurando una ley dentro de la favela. La película representa unos barrios muy degradados, formado por aglomeraciones de viviendas y casas a medio construir. En este tipo de urbanizaciones el único objetivo de los niños es dedicarse al mundo de la droga, ser alguien importante en referencia a ese mundo. Una de las frases más impactantes de la película que hace alusión a todo esto fue la que dijo un niño: “Yo ya soy un hombre he matado a gente y fumado pegamento”.

El protagonista de Ciudad de Dios, Buscapé no tiene esa concepción de ver la vida, sino que movido por el mundo de la fotografía su sueño es ser uno de los fotógrafos más importantes de Brasil. Sueño que acaba cumpliendo gracias a la publicación del cuerpo de uno de los criminales más buscados de Ciudad de Dios, Ze Pequenho.Cidade-de-Deus

En resumen, la película refleja perfectamente las dos formas de ver la vida, una vida movida por el mundo de la droga, el crimen, las bandas callejeras, niños que sueñan con ser el criminal más buscado de Rio de Janeiro y la otra forma de vida, la que busca perseguir un trabajo, fuera de ese mundo de criminalidad, donde Buscapé se mantiene al margen de la realidad en la que está viviendo y observando a los otros niños, con las peleas, los robos y las drogas incluso evitando seguir a su hermano que pertenece al Trio Ternura.

Elefante Blanco refleja también un mundo de miseria, formado con un conjunto de viviendas y suburbios a medio construir en Villa Virgen, Buenos Aires. En esta película dos sacerdotes, Nicolás, que estuvo un tiempo trabajando en el Amazonas y Ricardo, dedicado a la vida en Latinoamérica buscan sacar  adelante esta región. Este suburbio de la capital argentina se mueve por el mundo de la droga, violencia callejera y peleas por el territorio, y lo componen personas que tienen muchísima fe en Dios.

Estos sacerdotes tienen como principal objetivo dedicar su vida a los más necesitados, aquellos que no tienen para comer ni vivir como merecerían, bautizando y ayudando en labores sociales junto a Luciana, asistente social. El pueblo ayuda en la construcción de las casas y del hospital llamando Elefante Blanco nombre que se le da a la película.

Al igual que en Ciudad de Dios, la película refleja conflictos por el territorio entre dos bandas callejeras de Villa Virgen, provocando enfrentamientos , crímenes, y problemas con las drogas. Al ver la situación y el ambiente de esta región, Ricardo siente rabia, frustración y dolor, llegándose a cuestionar si es correcta la misión que está realizando.elefante blanco

Si el sacerdote Ricardo duda sobre su misión, su compañero y amigo, Nicolás también se cuestiona su vocación, incluso llega a tener una aventura con la asistente social Luciana. La forma en que se representa la vida en esta película es que con la ayuda que las personas te ofrecen puedes seguir adelante, confiando en esa gente que quiere ayudarte.

Es tal el aprecio que estos sacerdotes tienen por la gente que habita en estos suburbios que dan su vida por un chico que había matado a un policía, dándole cobijo y ayudándole a escapar y no ser detenido. Desde la experiencia, la función de la iglesia debe ser la que se refleja en la película, personas que realicen una labor social, ayudando a la gente que carecen de los más básico y dejando en un segundo plano la labor de captación de fieles.

This entry was posted in Tema 6. Bookmark the permalink.

One Response to COMPARACIÓN CIUDAD DE DIOS Y ELEFANTE BLANCO.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s