Carilda Oliver – Poema Antología.

El poema “Es una carta donde digo: amado” tiene como autora a la célebre poetisa Carilda Oliver, de origen cubano fue una de los personajes más importantes del terreno hispanoamericano en el ámbito poético durante la segunda mitad del siglo XX. Ganadora de muchos premios importantes de literatura.

En este poema se ve muy clara la relación con esa poesía conversacional donde ésta tiene como principal objetivo mostrar las experiencias de una persona partiendo y utilizando un lenguaje poético. No en este caso, pero si en muchos otros donde la poesía conversacional quería reflejar ese miedo, inquietud por las guerrillas que asolaban Latinoamérica en países como Chile, Cuba, Colombia o Argentina durante toda esta  época, particularmente en la década de los años 60 y 70. También esta poesía conversacional se relaciona en ocasiones con la política, la vida social y las represiones que el pueblo latino sufrió por los autoritarismos.

En dicho poema es utilizado un lenguaje simple, posiblemente de calle y en ocasiones aparecen metáforas, como “porque es mucho la vida que me mata”.La clave de esta poesía y es por lo que creo que el autor/a escribe este tipo de poética es simplemente para que el lector se sienta aludido por aquello que se escribe o también identificado por los hechos que sucedieron en el pasado.

Uno de los rasgos lingüísticos de la poesía conversacional es la repetición y en este poema, Es una carta donde digo: amado, aparecen varias repeticiones como es el caso de “es una carta donde digo” provocando una intensificación y a su vez un clima poético y formando a su vez estructuras paralelas. El poema es un soneto, compuesto por dos estrofas de 4 versos y dos estrofas más de 3 versos, forma poética más utilizada por Carilda Oliver.

Uno de los temas de este poema es el desamor, o el amor que se ha roto. Una relación que ha pasado por cosas buenas, pero también por malas sintiéndose hasta usada ; “es una carta donde digo : usado” , con un corazón roto. También se dice que entrega la carta con gran ilusión, “palabra mentecata, es decir, una palabra necia o tonta. Con alusión a los últimos versos del poema ” pero entonces adjuro en la postdata, y firmo de inmediato con el fuego porque es mucho la vida que me mata” simboliza que eso que siente le está matando y no le deja vivir. También creo que se trata de un amor “intermitente” donde a veces se encuentra enamorado y otras se olvida, “ es una carta azul donde te boto y más tarde te encuentro enamorado”.

Por último, decir que el ex presidente cubano Fidel Castro elogió la obra de Carilda Oliver como motivo del 80 cumpleaños de ésta afirmando “su gran amor por Cuba y su cubanía, su lirismo y su sensibilidad y definió a la poetisa como “una mujer que nunca aspira al pasado y vive y sueña el mañana, y con un espíritu transcendente que logra comunicar su amor a la patria, a los mártires, a la familia y a la justicia”.Imagen

This entry was posted in Tema 3. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s