‘La virgen de los sicarios’ y ‘Ciudad de Dios’

imagesCAMPJ85E

‘La virgen de los sicarios’ es basado en un libro por Fernando Vallejo y es montado en Medellín, Colombia, el año después de la muerte de Pablo Escobar. Trata de la relación homosexual entre una versión ficcional de Vallejo y un sicario de 16 años, Alexis. ‘Ciudad de Dios’ también es basada en una novela y representa la aumentación de crimen organizado en la favela titular en un barrio periférico de Rio de Janeiro entre el fin de los años 60 y el principio de los años 80. Ambas películas tratan de la guerra de carteles de droga, la violencia y el asesinato se asociaron con narcotráfico en pueblos desfavorecidos. Mientras la guerra entre dos carteles opuestos es el principal argumento de ‘Ciudad de Dios’, es secundario a la relación entre Fernando y Alexis en ‘La virgen de los sicarios’.

Título: Ciudad De Dios.

Cronológicamente las películas son muy diferentes porque ‘La virgen de los sicarios’ sigue una construcción lineal que mueve continuamente adelante. La conclusión sugiere la naturaleza circular de la vida en Medellín porque después de la muerte de Alexis, Fernando entra en otra relación con Wilmar (el asesino de Alexis, lo que Fernando no sabe) que tiene una semejanza llamativa a Alexis. Wilmar también muere que sugiere que la vida en el pueblo es destinada a la repetición: la juventud es predestinada morir joven porque buscan constantemente venganza para muertes anteriores y no hay nada que la generación más vieja puede hacer. En ‘Ciudad de Dios’ la película empieza casi al fin y relata la historia por escenas retrospectivas que cubren acontecimientos anteriores y explican la situación actual. Hay también escenas retrospectivas para los personajes individuales que dan informaciones antecedentes y contextualizan el personaje dentro de la situación. La película entonces vuelve a la escena del principio que ahora tiene sentido al espectador, y el resultado de la escena es revelado. Buscapé se vuelve un fotógrafo exitoso que muestra que no es condenado seguir los pasos de su familia debido a circunstancias y que se puede cambiar su destino por las decisiones que se toma.

Un elemento grande de ambas películas es el escenario. Hay una grande diferencia entre la riqueza y la clase social de regiones con los pueblos desfavorecidos que son los más violentos hasta el punto que aún la policía no irá allí. La región de Medellín en que Fernando habita, el centro rico, es completamente diferente a las comunas en las montañas donde viven Alexis y Wilmar. El centro es moderno, urbano, con muchas infraestructuras incluyendo bloques de apartamentos y conexiones de transporte. Por contraste, las comunas son sin forma con ‘casas’ que están hechas de materiales de basura y chatarras. Debido a una falta de espacio y de casas asequibles en el centro, el pueblo de las montañas expandió con necesidad. Como resultado, hay una falta completa de planificación y los edificios son construidos aleatoriamente. La mayor parte de Ciudad de Dios es montada en la favela que cambia durante las décadas que la película representa. Al principio es sin forma y subdesarrollado pero por los años 80 ha adquirido las calles pavimentadas, bloques de edificios y un elemento de desarrollo. La privación del pueblo es recalcada cuando Buscapé va al periódico y queda en la casa de la periodista. Vive en un área agradable del pueblo y esto es evidente por la limpieza, el desarrollo alto y la abundancia de servicios. Las diferencias entre la clase y la riqueza de personajes afectan sus oportunidades: el pobre e inculto es condenado a una vida de droga y violencia mientras el rico puede dejar el pueblo.

1333550793_104937_1333837195_noticia_normal[1] ciudad_de_dios_0_56_41_000[1] (2) IMG_2397[1]

En ‘Ciudad de Dios’, se ve los personajes de lejos y con mucha separación. Se quedan de dos dimensiones y no son dados mucho análisis psicológico. Esto parece implicar que no hay objetivo relacionar con un personaje porque probablemente se morirá pronto. El director no procura influir el espectadora elegir una afiliación. Todos han cometido un crimen en la favela, nadie es inocente e aún los personajes buenos giran malos. Aún los niños no son inocentes y corren con fusiles. No muestran ningún respeto para sus ancianos porque al fin es la banda de niños que asesina colectivamente a Zé y no muestran remordimiento. La violencia es tan constante y dominante que se vuelve repetitiva y pierde su poder de ‘shock’. El público viene a aceptarla y no hay implicación de culpa ni crítica porque la violencia es restringida a la favela. ‘La Virgen de los sicarios’ es de la perspectiva de Fernando y como resultado no puede quedarse impasible e indiferente. Sin embargo su personaje no implica que la violencia que presencia esté de hecho injusta. Parece ligeramente fascinado por la violencia y la acepta como una ocurrencia normal. Esto quizás sea porque la película es menos violenta que la novela y hay más explicaciones de las razones detrás de las acciones de los personajes incluyendo más información antecedente de Alexis y por qué se volvió tan violento. El asesinato sin motivo de una mujer embarazada no ocurre en la película y los tiroteos son menos gráficos. La película absorbe su audiencia a adquirir ciertas orientaciones políticas dentro el contexto de una sociedad sin morales. No podemos impedirnos criticar una sociedad en que las personas inocentes son alcanzadas en la guerra de cártel y matadas sólo para estar en el lugar equivocado importunamente.

10c[1] 024936_ph6_w434_h_q80[1] ciudaddedios09[1]

Otras diferencias notables entre las películas incluyen religión y amor. En ‘La virgen de los sicarios’ la religión es un aspecto importante de la vida de los personajes (como demostrado por el título) y Fernando y Alexis gasta mucho tiempo visitando parroquias diferentes. La virgen del título se refiere a la santa patrona de Medellín que es la Madre de Ayuda Perpetua. La yuxtaposición de las creencias religiosas de los personajes y la indiferencia para la vida humana es irónica. ‘Ciudad de Dios’ es un título irónico porque menciona a Dios pero la favela es tan violenta y desfavorecida que Dios lo dejó hace mucho tiempo. Los habitantes son maldecidos más que bendijo.

Ciudad de Dios trata del amor heterosexual más que el amor homosexual de ‘La virgen de los sicarios’. Un elemento común en ambas es la diferencia de edad entre dos caracteres que entran en relaciones sexuales: Buscapé con la periodista mayor, y Fernando que tiene aproximadamente 50 años con un adolescente de 16 años. Las relaciones son no iguales en que la persona mayor ofrece a la persona más joven la experiencia, las oportunidades y cosas materiales mientras que la persona más joven es relativamente ingenua e inexperimentada. La homosexualidad en ‘La virgen de los sicarios’ presenta un problema en la sociedad sumamente conservadora y religiosa de Medellín. La pareja recibe mucho abuso homofóbico y Alexis mata a un hombre que grita palabras despectivas.

la virgen de los sicarios schroeder_03_body[1]

Por Selen Gurdere

This entry was posted in Tema 6. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s