El Ahogado más hermoso del mundo

El Ahogado más hermoso del mundo es un cuento escrito por Gabriel García Márquez.

 Este cuento nos habla sobre la historia de un hombre ahogado que aparece en la playa de un pequeño pueblo. Los niños del pueblo descubren el cuerpo, al haber estado tanto tiempo en el mar los restos marinos que lo envuelven impiden a los niños darse cuenta de que es un cuerpo, por lo que comienzan a jugar con él, hasta que los adultos se dan cuenta de ello y se lo quitan. El hombre ahogado del cuento tiene un tamaño gigante y como es evidente, ya que se trata de un pueblo muy pequeño,  que no es de allí, los hombres visitan los pueblos de alrededor para preguntar si alguien ha desaparecido. Mientras tanto las mujeres limpian el cuerpo del hombre en preparación para su entierro, y comienzan a idealizarle por su tamaño, rasgos fuertes y hermoso rostro. Su imaginación vuela con la idea de quién pudo ser, e incluso imaginan lo felices que hubieran podido ser ellas si él fuera su marido.

‘Lo compararon en secreto con sus propios hombres, pensando que no serían capaces de hacer en toda una vida lo que aquél era capaz de hacer en una noche, y terminaron por repudiarlos en el fondo de sus corazones como los seres más escuálidos y mezquinos de la Tierra.’

 Finalmente, los hombres regresan al pueblo para encontrarse con que sus mujeres han llegado sentir algo más por al ahogado, cuidándolo incluso más que a ellos mismos, e incluso han ido tan lejos como para nombrarlo Esteban. Los hombres, tenían la intención de hacerle un entierro en el mar, pero se encontraron con que las mujeres intentaban retrasarlo de cualquier modo. Los hombres pensaron entonces, que se trataba de frivolidades de mujeres, pero al ver su rostro, ellos también quedaron deslumbrados por la belleza  y tamaño del ahogado.

 ‘había tanta verdad en su modo de estar, que hasta los hombres más suspicaces, los que sentían amargas las minuciosas noches del mar temiendo que sus mujeres se cansaran de soñar con ellos para soñar con los ahogados, hasta ésos, y otros más duros, se estremecieron en los tuétanos con la sinceridad de Esteban’

 La gente del pueblo decidió entonces organizar el funeral más extravagante. El ahogado, o como le llamaron Esteban, fue adoptado por una de las familias del pueblo, la gente del pueblo amplio sus puertas y ventanas, fortalecieron sus tejados, también pintaron las casas en colores brillantes y plantaron flores en los lados del acantilado para que en el futuro, cuando los marineros pasaran, reconocieran el gran pueblo de Esteban.

 El cuento está escrito por Gabriela García Márquez inspirado en el realismo mágico, como muchos de sus libros. Un género en el que la historia se escribe en un entorno real, pero en el que tiene connotaciones poco realistas o mitológicas. En el caso de El ahogado más hermoso del mundo el tamaño del cuerpo de Esteban, o el hecho de que él fuera un gigante es donde se puede empezar a ver el género de ‘realismo mágico’.

 El cuento desde mi punto de vista, es el análisis de cómo la gente en general se resignan a una vida mundana, y simplemente aceptan el status quo. En el caso del pueblo sobre el que Gabriel García Márquez escribió, a las personas del pueblo se les da un catalizador para intentar desarrollar la necesidad del cambio, este catalizador aparecerá en la forma de un hombre ahogado. Después de descubrir el cuerpo del hombre y tras ver su belleza y aspecto único, la gente del pueblo se sacude de su existencia mundana y se ven obligados a cambiar la forma en la que viven. Ya sea a través de la imagen del hombre perfecto, en el que las mujeres ven reflejado al ahogado, o la aceptación, por parte de los hombres de la figura del hombre fuerte, Esteban sirve para que la gente del pueblo se mejoren a sí mismos y a lo que les rodea.

This entry was posted in Tema 2 and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s