Comparación entre la vida en la ciudad y en las áreas urbanas hiperdegradadas: “Ciudad de Dios“ (2002) dirigida por Fernando Meireilles y “La Virgen de los Sicarios“ (1999) dirigida por Barbet Schroeder

Pobreza, violencia y drogas y las consecuencias del capitalismo en América Latina.

ciudad_de_dios

“Ciudad de Dios“ es el nombre de una favela en Río de Janeiro y el escenario de la película. El argumento central es la lucha entre dos bandas enemigas.

La pobreza se muestra en la favela, donde el protagoinista Buscapé vive, y donde la mayor parte de la película es montada. Durante la película puedes ver el cambio de la favela. Al principio la gente vive en casas pequenas y pobres, sin ningún lujo y solamento con lo más necesario. Más tarde en la película, aproximadamente después de una decada, hay calles pavimentadas y edificios que parecen más comodos; ya no están construidos de basura y chapa ondulada. Después de todo ese cambio, la favela no es sin embargo menos peligrosa que antes. La diferencia con respecto a otras partes de la ciudad es visible cuando Buscapé va a la casa de la periodista que vive en una área agradable y más cara . Todo está limpio y no parece peligroso en absoluto. Buscapé queda impresionado por el piso grande y bonito y la ducha con agua caliente.

Favela

“La Virgen de los Sicarios“ muestra una diferencia similar entre rico y pobre. Fernando vive en una región de Medellín en la que hay casas grandes con jardínes, y que es completamente diferente en comparición a las comunas en las montañas. Alexis vivía en las montañas antes de quedarse en la casa de Fernando. Después de la muerte de Alexis, Fernando visita a su familia para darle un poco de dinero, y ve en las malas condiciones que viven la madre de Alexis y sus hermanos. El contraste con la ciudad no es tan visible en esta película como en “Ciudad de Dios“, solamente puedes intuir los cambios a partir de de las narraciónes de Fernando, que conoció la ciudad cuando era pequeno.

la-virgen-de-los-sicarios-alexis

La virgen de los sicari

El tráfico de drogas es otro elemento central. En “Ciudad de Dios“ hay dos bandas que venden drogas. El numero de sus miembros crece porque tienen más dinero que otros y poder. Se combaten en las calles y todas tienen armas, lo cual es peligroso para el resto de la población. Muchos inocentes mueren. En “La Virgen de los Sicarios“ sucede casi lo mismo: dos bandas se combaten en las calles. Pero el foco se sitúa más en la relación existente entre Fernando y Alexis, y más tarde entre Fernando y Wilmar.

Una diferencia grande entre la vida en la ciudad y en las áreas urbanas hiperdegradadas en las dos películas es que en “Ciudad de Dios“ toda la violencia sucede únicamente en la favela, y en el “La Virgen de los Sicarios“ la violencia y las bandas con armas están por todas partes, también en el centro urbano y moderno de la ciudad.

ciudad-de-dios-zé

zé_pequeno

Además hay diferentes tipos de violencia en las dos películas. Encontramos la violencia llevada por necesidad (por ejemplo los tres amigos que roban al principio de “Ciudad de Dios“). Por otra parte, la violencia policial (policía corrupta y violenta) y por fin, podemos ver la violencia de Zé Pequeñ, el jefe de una de las bandas, que practica el asesinato por diversión.

This entry was posted in Tema 6. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s