‘Apocalipsis en Solentiname’ por Julio Cortázar

Julio Cortázar era un escritor agrentino y un intelectual. A la par de Jorge Luis Borges, Cortázar se le concidera uno de los escritores más importante de la literatura fantástica. Sus textos hondean la frontera entre la ficción y la realidad.

Julio_cortazar

Primero, voy a enfocar el contenido del cuento ‘Apocalipsis en Solentiname’. Este texto se publicó en el año 1977 en el volumen de la selección de cuentos ‘Alguien que anda por ahí’.
Después, voy a cotejar ‘Apocalipsis en Solentiname’ con el contenido de la película ‘Blowup’. Vais a ver que el cuento y la película, que se basa en el cuento ‘Los Babas del Diablo’, tienen el mismo effecto, que Cortázar le llama la “teoría del túnel“.

‘Apocalipsis en Solentiname’ se trata de un hombre que va a Nicaragua, a las islas de Solentiname. Allí se encuentra pinturas impresionantes. Las pinturas demuestran la esencia hermosa del lugar. El hombre esta extasiando y toma fotografías de las pinturas.
Detrás de su casa, en París, muestra las fotografías a su mujer. En una segunda ojeada va a descubrir que, detrás de las fotografías se esconden imágenes del terror; escenas de la tortura de la masacre de Solentiname, de la guerra, del horror.
El hombre esta horrorizado pero dice nada porque la mujer solo ve la belleza.

La película ‘Blowup’ de Michelangelo Antonioni del año 1966 se trata de un fotógrafo que toma fotografías de una pareja de enamorados en un parque. La mujer lo visita el mismo día y quiere las fotografías. Dice que el hombre está con su amante. El fotógrafo la da un otro carrete.
Cuando mira las fotografías otra vez, descubre otro hombre con una pistola con un silenciador entre los arbustos. En las fotografías más tarde, el hombre, que ha besado la mujer, esta en el suelo.
El fotógrafo esta horrorizado! Aparentemente, ha fotografiado un crimen. Regresa al parque y descubre el cadáver del hombre …

La película es ostentosa pero el resto no es importante por el tema de la “teoría del túnel“. Aquí os doy el tráiler de la película:

El cuento y la película muestran que “no todo es lo que parece“. A veces, tiene una segunda mirada para ver la cara real. A veces, esto que parece la realidad solo es una construcción de lo que probablemente sería la realidad. A veces, lo más improbable es propriamente la realidad.

This entry was posted in Tema1.. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s