Alejandra Pizarnik y su poema “Lejanía”

“Dama pequeñísima
moradora en el corazón de un pájaro
sale al alba a pronunciar una sílaba
NO“

Para entender los poemas de Alejandra Pizarnik, es útil de saber un poco de su biografía. Voy a decir los puntos más importantes de su vida y después voy a mirar uno de sus poemas.

alejandrapizarnik

Alejandra Pizarnik (1936-1972) fue una poetisa argentina del sigo XX.

Alejandra, aunque su verdadero nombre era Flora, nacío cerca de Buenos Aires y sus padres eran immigrantes judíos que emigraron a Argentina de la Unión Soviética dos años antes de que Alejandra naciera. Tenía una hermana mayor que se llamaba Myriam. Las dos hermanas iban a una escuela judaica donde estudiaban la religión, cultura y lengua judía.
Alejandra hablaba español con un acento de la Europa Oriental y era tartamuda durante toda su vida, estaba de uñas con la lengua. Además, tenía problemas de acné, asma, y trastornos de peso cuando era joven. Estos problemas distinguían a Alejandra de personas de su misma edad – en particular con su hermana, quien correspondía al ideal estético habitual – y causaron una relación problemática con su cuerpo, una de sus obsesiónes. Pronto, empezó a tomar la droga anfetamina, un inhibidor del apetito.

En la universidad en Buenos Aires estudiaba literatura y periodismo y hacía cursos de pintura. Durante los años de universidad (en 1955, cuando tenía diecinueve años) publicó sus primeros textos, el volumen de poemas “Las aventuras perdidas“.
Cobró una afición por el surrealismo y se internaba mucho en la subconsciencia y la muerte que son motivos particulares de sus textos. También era una representante del libertinismo erótico.

alejandra_pizarnik

Durante los años 1960-1964 vivío a París en el Quartier Latin donde se hizo famosa por sus poemas, resumenes, y críticas literarias. Estaba en contacto con escritores como Julio Cortázar y Octavio Paz y concocío a Simone de Beauvoir y Marguerite Duras.
Tomaba drogas, bebía mucho alcohol, y descubrío fronteras sexuales.
Obesionada de Rimbaud, uno de los “poetas malditos“, los trabajos de Pizarnik tematizaban el enloquecimiento, el asesionato, el suicido, y también su infancia y la relación con sus padres.

Desde el año 1965 hasta 1972, el año de su muerte, vivió en Buenos Aires. Publicó más volumenes de poemas y otros textos.
Su diario, el cual escribió durante toda su vida, cuenta de intentos de suicidio múltiples. Fue a una clínica una vez debido a un intento de suicidio. La causa de su muerte fue una sobredosis de pastillas para dormir.

Alejandra Pizarnik fue una maestra de los poemas muy cortos en verso libre. El poema “Lejanía” es un ejemplo para esto:

Lejanía

Mi ser henchido de barcos blancos.
Mi ser reventando sentires.
Toda yo bajo las reminiscencias de
tus ojos.
Quiero destruir la picazín de tus
pestanas.
Quiero rehuir la inquietud de tus
labios.
Por qué tu visión fantasmagórica re –
dondea los cálices de
estas horas?

El poema falta una forma estandarizada o una rima pero tiene una estructura clara. Las palabras “mi” y “quiero” se repiten y la autora usa la perspectiva del yo lírico pero no está claro a quien se dirige.
Hay imágenes como “barcos blancos” y el poema tiene muchas palabras de terror, de malestar: destruir, picazín, rehuir, inquietud. Termina con una pregunta.

Para interpretar el poema, puede ser que es autobiográfico y trata de su relación con sus padres, que ella describió como amor-odio, en el sentido literal. Pero el poema deja espacio para muchos interpretaciónes.

barco

This entry was posted in Tema 3. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s