Un señor muy viejo con unas alas enormes

Un señor muy viejo con unas alas enormes es un cuento de Gabriel García Márquez que podemos encontrar ens u libro de cuentos La increíble y triste historia de la cándida erándida y de su abuela desalmada.

El lecotr entra en un mundo gris, desesperado donde el tiempo parece haberse parado. Un mundo donde llueve tres días sin parar y donde el aire huele a cangrejos podridos. Una famíla con un bebé pequeño y enfermo probablemente por el olor de los cangrejos muertos se encuentra en este mundo con el lector.

Después de que el padre tira los cangrejos y vuelve a la casa, encuentra a un hombre viejo con unas alas enormes en el patio. No sabe que hacer y va a buscar a su esposa. Se quedan ante un ser muy raro. La descripción del hombre no es una descripción de un ángel, de un ser mítico, sino de algo que se parace a él solo por las alas y además unas alas sucias y casi desplumadas. Aquí el autor escribe que lo observaron tanto tiempo que acabó a parecerles familiar. ¿Puede alguien acostrumbrarse a ver un hombre con alas? ¿Podría pasar esto? García Márquez introduce un elemento mágico en el mundo real sin que la gente se asuste demasiado. Para los personajes del cuento parece ser una de las cosas que pueden pasar. Esto es uno de los rasgos de realismo mágico.

angel

 Pero no se queda aquí. Llaman a su vecina que es la sabia y esperan que podría ayudarles a solucionar este enigma. Es ella quien como primero afirma que se trata de un ángel. Según ella los ángeles son «sobrevivientes fugitivos de una conspiración celestial» entonces no sabemos si es bueno o malo. De todas formas la salud del niño mejoró al día siguiente y los padres querían agradecerle al ángel este milagro dándole de comer y de beber suponindo que se iría con haber cumplido su misión. Fue una sorpresa cuando descubrieron que el ángel no se fue y seguía en el patio. Concretamente en el gallinero. Aquí aparece un aspecto interesente del autor cuando deja a sus personajes que pongan a un ángel en el gallinero. Es una imagen bastante irrisoria y desde luego no conceptual. La gente sitúa a los ángeles en el cielo, en el paraíso, pero dentro de lo que yo sepa nunca en el gallinero.

Por supuesto hay también aspectos reales y naturales. No olivedmos que hablamos sobre un realismo. De lo más normal y más verosímil me parece el hecho de que la gente quiera ver a un ángel y por eso peregrina a la casa de la família. Unos solo para verlo, otros para pedirle ayuda y solución de sus problemas. Entonces se le ocurre a la mujer que podría cobrar 5 céntavos para ver al ángel. Aquí me gutaría parar y reflexionar un poquito. No sé si Gabriel García Márquez quería criticar la Iglesia, pero yo le doy este significado. La família se hizo rica gracias a la cantidad de gente desesperada o curiosa. ¿Por qué suponían poseer del ángel? Se aprovecharon de la situación de una forma humana, creo que se le ocurriría a cada uno de nosotros. Pero aquí juega un papel importante el ángel, un ser celestial, por eso lo relaciono con la religión no solo con la sociedad. ¿No es acaso esto exactamente lo mismo que hace la Iglesia? Se hacen ricos propagando algo que no tienen en sus manos. No quiero insultar a nadie, pero soy ateista y la religión no me gusta mucho. Opino que no hace falta pagar para creer en lo que sea…

Hablando de la religión he de mencionar que también intervinó en el cuento. Vinieron a verle, escribían cartas a obispos de Roma pidiendo ayuda sobre que es lo que hay que hacer. La correspondencia se hizo larga y llena de preguntas que ayudarían a la Iglesia a averiguar el origen del señor con alas. Una de las teorías fue que podría tratarse de un noruego con alas. Esto me sorprendió bastante. ¿Se supone que los noruegos tienen alas? Puede que este sea un ejemplo de exotismo en la obra de García Márquez. Como soy de Europa no conozco los tópicos que tienen sobre Europa los de América Latina. Ni tampoco la mitología escandinava, dentro de lo que yo sepa, contiene a ángeles. Están siplificando el asunto y lo relacionan con algo que desconocen y les parece exótico.

Son ejemplos de la religión que no es original de América, sino de Europa. El autor pone en contraposición un caso de una mujer que se había convertido en araña y que luego atrae más atención de la gente que el ángel, el cual no parece ser un ángel de su imaginación y que no habla con ellos, ni tampoco hace milagros como se lo piden. Aun así vinieron suficientes para que la família se pudiera permitir una casa nueva y otras cosas. Desde luego, no es normal ni natural que la gente se convierta en arrañas u otras cosas. Debe de ser un ejemplo de los mitos latinoamericanos.  Aquí los lectores latinoamericanos tienen la oportunidad de identificarse con la historía y encontrar lo suyo en la trama. No se habla mucho de este caso en la historia. Pero en coclusión va ganando más interés que un caso de algo desconocido y lejano.

Creo que es un caso claro de transculturación. El autor contrapone algo original de la región con algo de intervención de fuera. El hecho de que lo heredado de los mitos originales atrae más atención refleja la situación política que está contra el control de los países impropios, sobre todo Estados Unidos. En fin, Gabriel García Márquez en este cuento cortito sintetiza muchos elementos y lo hace con un don de los maestros.

La historia no acaba con más atención para la mujer arraña, sino por ida del ángel. El tiempo en el cuento de repente pasa rápido (en comparación con el principio) y está marcado por crecimiento del niño. El ángel se queda años en el patio de la casa y no cambia nada. Hasta que un día, después de un largo y duro invierno que temían que el ángel no sobreviviera se levanta y abandona volando la casa y la família. Durante su partida le está observando la mujer por una ventada de la cocina donde estaba cortando cebolla. Y cuando desaparece, suspira. Se ve que es un alivio para ella. Porque como hemos comentado antes, un ángel no siempre tiene que ser bueno.

This entry was posted in Tema 2 and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s