Un señor muy viejo con alas enormes.

En este cuento, Gabriel Garcia Márquez relata la historia de la aparición repentina de un ángel en un pueblo de pescadores. Una pareja, Pelayo y Elisenda, va a llevarlo a su casa y sacar provecho de esta situación extraña para enriquecerse. De ahí ya aparece el pensamiento literario del realismo mágico, se manifiesta lo sobrenatural en el cotidiano sin que sea conflictivo : « Al día siguiente todo el mundo sabía que en casa de Pelayo tenían cautivo un ángel de carne y hueso. » El dicho ángel, que realmente tiene más aspectos humanos que divinos, va a suscitar mucho ánimo en el pueblo y casi se convierte en un animal de circo para los habitantes : « La noticia del ángel cautivo se divulgó con tanta rapidez, que al cabo de pocas horas había en el patio un alboroto de mercado […] » Además el ángel parece en mala condición y la gente no va a tratarle con bondad : « […] los más piadosos le tiraban piedras tratando que se levantara para verlo de cuerpo entero. » Mediante esta trama, el autor expresa una crítica hacia la curiosidad malsana de la gente, y eso marca su compromiso en cuanto al estudio de los valores humanos. Aquí Garcia Márquez trae a la luz el espíritu de perversión de la gente, como si se alegrara de la mala suerte de los demás. Cuando se refiere a la mujer que se había convertido en araña el narrador cuenta : « La entrada para verla no sólo costaba menos que la entrada para ver al ángel, sino que permitían hacerle toda clase de preguntas sobre su absurda condición, y examinarla al derecho y al revés, de modo que nadie pusiera en duda la verdad del horror. » Se demuestran aquí la mentalidad dañosa y sumamente mala de la gente. De este modo, el autor expone el carácter oscuro de la natura humana y eso contribuye a la constitución de una crítica sociológica.

Al principio del cuento, el autor describe el mar Caribe (Garcia Márquez siendo caribeño eso parece evidente) ; más lejos en el texto se confirma esta idea : « Vinieron en busca de salud los enfermos más desdichados del Caribe […] ». Con este tema del mar Caribe y de su región, se remite directamente a la cultura sudamericana. Aquí el mar representa un componente del mundo caríbico, que lanza sobre la playa los naufragios y los despojos de brutales tempestades : « El cielo y el mar eran una misma cosa de ceniza, y las arenas de la playa, […] se habían convertido en un caldo de lodo y mariscos podridos. » El autor va a mezclar esta identdad marítima del Caribe, donde la naturaleza desempeña un papel clave, con el afán de dinero que a menudo caracteriza las sociedades occidentales. Se critica también la idea de superioridad que puede suponer esta cultura moderna frente a las culturas más tradicionales. Se opone también el concepto de la vida que se revela ser diferente según las dos culturas, y el hecho de que el occidente no se procupa de las tierras periféricas como se lo muestra en la frase siguiente : « Pero el correo de Roma había perdido la noción de urgencia. » Se puede deducir aquí que los países europeos no quieren meterse en los asuntos de los países latinoamericanos, excepto en el caso en el que pueden sacar provecho de la situación.

En este sentido, la utilización de los elementos transculturales sirven para el autor a transmitir un mensaje de natura comprometida. En efecto, el hecho de ficcionalizar elementos propios a cada cultura permite la difusión implícita de ideológias cuyo punto de vista resulta de un pensamiento exterior. Por lo tanto, se puede decir que la transculturación en este caso invita al lector a desarollar su juicio crítico y a preguntarse sobre las divergencias que subsisten entre una u otra cultura.

Posted in Uncategorized | Leave a reply Edit

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s