¡Perdéos en la Biblioteca de Babel!

(Publicado por Helena Vankova en su blog HelHispanismo)

«El universo (que otros llaman la Biblioteca)…» así empieza el cuento La biblioteca de Babel de Jorge Luis Borges y, por lo tanto, desde principio sabemos que es lo que está reflejado en la descripción de la biblioteca: el universo. Más adelante disponemos de una descripción complejísima de la Biblioteca tanto por la forma como por el contenido. Inentaré resumir lo principal.

La biblioteca de Babel está compuesta por un número indefinido de galerías hexagonales e idénticas, en medio de las cuales hay vastas ventilaciones por donde se pueden ver los pisos inferiores y superiores sin límite. La repartición de las galerías es de cinco largos anaqueles en cada muro de cuatro de los seis lados. La altura apenas excede la de un bibliotecario normal. Dos de las caras de cada galería dan a un angosto zaguán que va a otras galerías. A los lados del zaguán hay dos gabinetes; en uno de ellos alguien puede dormir de pie y el otro sirve para satisfacer las necesidades finales, ahí también hay una escalera espiral que se abisma hacia lo remoto.

Ya con esto se marea uno ¿Qué tipo de biblioteca es esta? Es bastante difícil imaginarse una construcción así. Pero ahí no se acaba la descripción concreta, sino que sigue con mucho más: En cada anaquel hay treinta y dos libros del mismo formato. Cada libro tiene 410 páginas, cada página tiene cuarenta reglones y cada renglón tiene ochenta letras de color negro. También hay letras en los dorsos de los libros. No obstante, en los dorsos de cada libro no se indica el contenido de las páginas

Creo que casi todos al leer esto tienen ganas de sacar una calculadora y descubrir el número exacto de algo. Buscar una solución a lo que ya empieza a ser bastante difícil. Yo aconsejaría que no lo hagáis, porque no sabemos el número de los haxágonos, la parte esencial de la Biblioteca. Para terminar con la descripción de lo esencial he de mencionar también dos axiomas fundamentales:

  • La biblioteca existe ab aeterno (desde la eternidad).
  • El número de símbolos ortográficos de los libros es de veinticinco: veintidós letras, el espacio, la coma y el punto. Los libros contienen, a veces, las letras combinadas de un modo que parece no tener sentido. Algunos bibliotecarios dicen que estos libros no significan nada en sí, pues no hay que analizarlos.

¿Qué libros hay en la biblioteca? Hay libros en todos los idiomas conocidos, en todos los idiomas desconocidos, con todas los errores imaginables… Sin embargo, no hay dos libros idénticos, pero puede que haya un libro que en su combinación de los 25 símbolos contendría lo que contienen todos los demás libros.

¿A qué se refiere Borges? El texto es dificilísimo y muy complejo. A continuación propongo mi interpretación basada en una historia corta:

En mi instituto había un profesor, que estaba muy interesado en la filosofía y la religión. Daba una materia muy compleja, que no se podía entender sin prestar mucha atención. La complejidad del cuento de Borges me hizo acordarme de las clases de filosofía con este profesor. Lo que nos decía, resumiéndolo lo más posible, era que todo lo que sucede en el mundo, en el universo es resultado de inmenso número de posibildades que hay y que solo algunas se encuentran con su realización. Pero que cada realización es posible solo gracias a las posibildades. O sea todo lo que hay y todo lo que no hay es un resultado de elegir una de las posibildades. Cada realización abre nuevas posibilidades. Pero ¿qué fue primero? Según él fue la posibilidad, pero sería una posibildad que tendría que contener todas las demás posibilidades, sus realizaciones y todas las posibilidades producidas por éstas.

Y ahora me pregunto: ¿No sería esta primera posibilidad el catálogo de los catálogos de la Biblioteca de Babel? ¿No sería el libro que están buscando los bibliotecarios y viajeros en la Biblioteca? Llegando a este punto me planteo el texto desde otro punto de vista. No creo que hable solo del universo, habla también (y creo que sobre todo) de la religión, del Dios y de la eterna búsqueda del origen o de un manual que nos explicaría porqué las cosas son tal como son, qué camino elegir, cómo vivir correctamente o cómo decidirse a la hora de enfrentarnos ante más posibilidades sin saber cuál es la correcta.

En la Biblioteca hay de todo, los libros tan iguales son las posibildades que tenemos, algunas incomprensibles. Borges dice en el texto que no le parece inverosímil que haya el libro de todos los libros. Solo que no hay pruebas que lo haya. Hay bibliotecarios (a mi parecer metáfora de místicos) que estaban cerca, hay buscadores (creyentes o curas,creo yo) que no paran de buscar este libro.

Casi al final Borges dice: «Creo haber mencionado los suicidios, cada año más frecuentes. Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana – la única – está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta.» ¿A qué se refiere con los suicidios? En mi opinión a lo que la gente cada vez más deja de creer, sea en Dios, sea en la Posibilidad primaria o simplemente en el amor, en la justicia…

En último párrafo cuestiona lo infinito y los límites de la Biblioteca de Babel. ¿Cómo puede ser algo infinito y con límites? Borges propone eta solución: «La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden).»

¿Parece imposible? No lo es. Hay que imaginarse por ejemplo un viajero eterno que viaja por la Tierra, más tarde o temprano empezaría de nuevo desde el punto de partida atravesando la Tierra de todas maneras posibles sin un orden, infintamente, pero cono límites de la Tierra. Así me lo planteo yo.

En conclusión, Borges está deconstruyendo nuestra visión del mundo, del universo, de la religión. Cada lector tiene que reflexionar sobre su punto de vista a las cuestiones planteadas por el autor. La paradoja más grande de todo el texto es su forma. Algo que al principio parece tan ordenado y concreto se convierte en algo muy caótico. Hay que darse cuenta de que no se trata de una biblioteca cualquiera, se trata de la Biblioteca de Babel. El título casi lo dice todo. Si uno conoce la historia bíblica de la torre de Babel, sabrá que se trataba de una torre cuyo propósito fue alcanzar al cielo y encontrar a Dios. Al principio se construía bien, pero luego el Dios les castigó trabucando los idiomas de los constructores y todo se convirtió en un caos.

El cuento La biblioteca de Babel contiene muchísmos significados, paradojas e interpreaciones. Seguramente estoy perdiendo muchos en esta corta reseña. La verdad es que un análisis de este texto cortito daría para todo un libro. Esta es mi interpretación principal. Os invito a todos a leer el cuento, buscar vuestra interpretación, entrar en el mundo de esta Biblioteca fantástica de Jorge Luis Borges. Como esto es un blog, si os apetece podéis comentar mi interpretación o añadir la vuestra y así podemos intercambiar las opiniones sobre este texto tan increíble.

imposible

This entry was posted in Tema1. and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s