Ómnibus

Publicado por Arna Guðlaugsdóttir en http://arnagud.wordpress.com/

Ómnibus

Ómnibus es un cuento en el libro Bestiario, que es la primera obra de Julio Cortázar. Se trata de una chica llamada Clara, que coge el autobús para ir al encuentro con su amiga. En el autobús hay mucha gente y todos tenían flores excepto ella. Toda la gente estaba mirando a ella y Clara se sentía cada vez más incómoda hasta que un hombre joven entró al autobús, también sin flores. Cuando el chico estaba en el autobús la gente comenzó a mirarle. Sus manos se tocaron y a Clara le hubiera gustado que él viniera a sentarse a su lado, pero él se sentó en el primer asiento libre que vio. La gente bajó del autobús (en el cementerio, Chacarita) y después quedaron sólo ellos dos (Clara y el chico), él llegó a sentarse junto a ella y comenzaron a tomarse de las manos. Mientras el bus seguía ellos comenzaron a sentirse incómodos y amenazados por el conductor y el guardia. Al final decidieron huir del autobús en cuanto éste pare. Cuando el autobús lo hizo, ellos corrieron y el conductor intentó pararles a ellos, pero ellos se escaparon con éxito. Al salir del autobús se fueron a un parque, y Clara se dejó guiar. Un florista estaba a un lado de la plaza y el chico eligió dos ramos de pensamientos. El cuento terminó: “Pero cuando siguieron andando (él no volvió a tomarla del brazo) cada uno llevaba su ramo y cada uno iba con el suyo y estaba contento”.

Julio Cortázar es un vanguardista y su estilo es realismo fantástico. Mi profesor de Lecturas contemporáneas hispanoamericanas nos dijo que “Fantástico: es el propio empleo del discurso el que produce confusión entre diferentes dimensiones de la realidad. Fantástico: efecto discursivo. Sitúa al lector en posición de continua incertidumbre entre diferentes dimensiones de la realidad. Realidad: diferentes dimensiones que el discurso realista ha jerarquizado, organizado y establecido como separados: Sujeto/objeto, vigilia / sueño, realidad / ficción, materia / lenguaje, experiencia / representación”.

Para Cortázar esos elementos son muy importantes porque él explora las conexiones ocultas entre estos elementos. Él escribe las obras en el espacio que media entre ambos.

El cuento Ómnibus expresa el malestar que todos sentimos cuando nos sentimos diferentes del resto. También cómo reaccionamos a cualquier compañía de quienes sienten lo mismo. Estos dos, son anormales respecto al resto, porque no iban a la misma parada ni llevaban flores.

Hay tantas cosas simbólicas en este cuento por ejemplo las flores, las manos reunidas, el parque, y las flores en el fin. Como las flores, casi siempre no tenemos miedo a ellas pero cuando no sabemos qué significan o representan, podemos tener miedo. No es frecuente que estamos en una situación donde las flores pueden asustarnos. Las manos pueden significar el apoyo o alguna cosa romántica. En el fin del cuento, cuando ya no tienen las manos unidas, esto puede significar la sensación de no sentirse bien y tener adversidad. Y las flores al fin es que ahora pueden sentirse guardar.

La cosa más importante para mí en el cuento consiste en cómo nos hacemos vulnerables a la hora de no estar seguros. Las cosas que no sabemos nos dan miedo y tenemos de ellas. Como se dice en la canción de Doors, People are strange : “People are strange when you´re a stranger”, (“Las personas son extrañas cuando eres ajeno”).

– Arna G

This entry was posted in Tema1. and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s