La violencia violenta

Publicado por freyjatv.wordpress.com

La vida violenta y la estética son los dos puntos de rotación en la película Ciudad de Dios. Se mezcla los elementos visuales de una película de acción con un tema grave y penoso que crea una distancia humorístico a la seriedad del tema.

Muchas veces las escenas de la violencia, la sexualidad y los malhechos están acompañados de música de funk y con ritmos o música muy simple como una guitarra sola. Yo no sé la música correcta para las escenas violentas y intensas, pero el uso de la música en esta película crea una distancia a lo que pasa en las escenas – como no hay concordancia tradicional entre lo que se oye y lo que se ve.
Por un lado este técnico hace atractivo a los espectadores un tema muy duro y vehemente. La película es mucho más interesante con estos efectos que si fuera hecho por ejemplo como una drama. Por otro lado forma una normalización y banalización de la violencia que expone la violencia como algo diario y necesario; como si la vida de vender drogas, robar y matar a gente es una carrera y un modo de vivir. Además la violencia parece como un juego más que una vida real. Es como viven en su propio mundo con sus propias leyes con poco contacto de la realidad – pero aterrorizado es que no es ficción, no es un otro mundo; es la realidad.
Se realiza y se ve mejor la seriedad e importancia de la realidad en los contrastes, los cuales se producen en el uso de la música, la estructura y la estética de la película.

Al principio la violencia en la favela tiene un sentido social, porque los chicos hacen los crímenes para dar el dinero a las familias. Pero a tenor de la urbanización – la favelización – la violencia transforma en una violencia violenta y sin sentido social. Me parece que el objeto de la violencia es ganar el poder y la veneración – porque es una necesidad para sobrevivir la sociedad de una favela. Si se vive en la favela, es mejor tiene una pistola que un moral, porque la pistola vale más y quizás va a salvarte. No todo la gente en la favela en la película es mala y sin moral, pero en un momento dado, se tiene elegir, y como se dice en la película que ‘La excepción fue la regla’.

This entry was posted in Tema 6 and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s