Heberto Padilla dice la verdad en la poesía conversacional

(Publicado por Helena Vankova en su blog HelHispanismo)

Dediquemos esta entrada a poesía. A la poesía de América Latina en los años 60 y 70. Fue una poesía con su encanto y ha partido (no solo) de poesía de Nicanor Parra quien fue uno de los primeros que se atrevieron romper con la poesía tradicional trayendo su concepto de antipoesía, una forma nueva de escribir. No olvidemos que se trata de una época que vino después de las vanguardías europeas. No hay duda que fue una época muy fértil de la literatura experimental que influyo no solo a la literatura mundial sino también a otras ramas de arte en el mundo.

Yo personalmente disfruto mucho de la poesía latinoamericana de estos tiempos. ¿Por qué? Es una poesía fácil de leer, no tiene muchas (o ningunas) figuras literarias. En pocas palabras fáciles de entender dice mucho y a veces más que algunos poemas largos, tradicionales, complejos… No digo que los que dicen muchas palabras no dicen nada. Pueden tener toda la razón. Aparte de esto, hablamos de un tipo de poesía a que va a entender mucha más gente que a la poesía compleja. Francamente, ¿cuánta gente entiende a Góngora? Es todo un maestro, pero su poesía es muy artística y compleja. En contrario la poesía conversacional es mucho más comprensible.

                                     

Para esta reseña he elegido un poema corto de Heberto Padilla, un escritor cubano:

POÉTICA

Di la verdad.
Di, al menos, tu verdad.
Y después
deja que cualquier cosa ocurra:
que te rompan la página querida,
que te tumben a pedradas la puerta,
que la gente
se amontone delante de tu cuerpo
como si fueras
un prodigio o un muerto.

Fuera del juego, 1968

Me encanta este poema. Como he dicho antes, es corto pero aun así dice mucho. Incluso diría que tiene toda la verdad.

Fijemonos también en su forma. Lo más importante del lenguaje es el imperativo de segunda persona singular que se refiere a un . Es el rasgo de poesía conversacional en este poema, tiene pinta de una carta o una nota. Cumple también con no tener figuras literarias como he mencionado antes. No tiene por que ser poema, pero su contenido es muy poético a lo cual se refiere el título.

¿Qué nos dice Herberto Padilla con este poema? Es una apelación a todo lector,para que no tenga miedo a decir la verdad, su verdad, su opinión sobre cualquier cosa, porque vale la pena ser valiente y confrontar los demás con nuestra verdad aunque no les guste. No es bueno vivir en opresión de cualquier modo. Hay que manifestar la verdad, estar en contra si es necesario. En cuanta a política cabe decir que los sistemas políticos de todo el mundo están mintiendo a sus pueblos que se dejan manipular por una promesa de protección estatal. Algunos no lo ven y se quejan del estado y del sistema, pero no buscan solución, otros lo saben, pero mejor están callados porque es más fácil aunque no les gusta que es lo que pasa (suele ser la mayoría) y luego hay otros que no tienen miedo a enfrentarse al sistema. Son ellos los que dicen la verdad públicamente y es eso a que nos anima Heberto Padilla con su poema: salir de manada y decir la verdad pase lo que pase.

This entry was posted in Tema 3 and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s