El ahogado más hermoso del mundo

Publicado por Arna Guðlaugsdóttir en http://arnagud.wordpress.com/

El ahogado más hermoso del mundo es el titulo de un cuento de Gabriel García Márquez. A continuación realizaré un resumen y un análisis.

Resumen

Un día unos niños encontraron un hombre ahogado y se pasaron toda la tarde enterrándolo y desenterrándolo en la arena con la idea de divertirse. Luego, unos hombres se dieron  cuenta de lo que hacían los niños y cogieron al hombre y lo pusueron en el suelo de una vivienda para observarlo mejor. Decidieron que tenían que arrojarle en los acantildos como lo habían hecho con la gente que había muerto en el pueblo. Cuando tenían que limpiar el cuerpo y vieron que no era de su pueblo,  era más alto y con mejor piel. Mientras los hombres averiguaban si faltaba alguien en los pueblos vecinos, las mujeres se quedaron cuidando al ahogado pero no era un hombre de los pueblos vecinos. Cuando las mujeres del pueblo vieron que la cara era hermosa se hicieron adjuntos a él  y comenzaron a pensar en lo maravilloso aldeano que podría haber sido. Le dieron una identidad y  le llamaron Esteban. Las mujeres pensaba que sus maridos no serían capaces de hacer en toda una vida lo que aquél era capaz de hacer en una noche. Comenzaron a desarrollar que tipo de carácter habría tenido si estuviera vivo. Como era tan alto, necesitaba doblar la cabeza para entrar por las puerta, su cama debía ser más grande y las sillas también. Ellas comenzaron sentir lástima por él. Las mujeres decidieron entonces hacerle unos pantalones con un buen trozo de vela cangreja, y una camisa de bramante de novia, para que pudiera continuar su muerte con dignidad. Los esposos de las mujeres se molestaron por toda la atención que este hombre recibía, pero ellos no podrían olvidar a la persona en su rostro y pronto todo el pueblo comenzó a hacer arreglos para funeral. A última hora les dolió devolverlo huérfano a las aguas, y le eligieron un padre y una madre entre los mejores, y otros se le hicieron hermanos, tíos y primos, y por eso todos los habitantes del pueblo terminaron por ser parientes entre sí. Después del funeral, las personas comiencen a pensar que podían regresar al pueblo y empezar a cambiar. El pueblo empezaron a ir a romper el espinazo excavando manantiales en las piedras y sembrando flores en los acantilados y ellos pintaron las fachadas de colores alegres para eternizar la memoria de Esteban. Para que los grandes barcos que pasaran por allí, supiesen que se trataba del pueblo de Estaban.

Análisis

Gabriel García Márquez es siempre asociado con el realismo mágico. Es fácil ver el mágico en este cuento pero el realismo es un tema importante en todas las obras de García Márquez. El dice: No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad.

La atmósfera en el cuento, que es el ambiente emocional de los personajes, crea una euforia por el ahogado y por los logros que van alcanzando. Un ahogado que apareció en las orillas de un pueblo y que hizo cambiar la forma de ser de sus habitantes. Estaban viene de fuera, lo que era perfecto porque el pueblo necesitaba cambiar, el pueblo necesitaba establecer contacto con el mundo exterior para que los pueblos puedan experimentar un crecimiento. Después de que Estaban se va,  se dan cuenta de que ya no serían los mismos.

Esteban es el símbolo de la unidad de un pueblo para conseguir un propósito que les beneficie a todos, el progreso del pueblo. Él simboliza también la fuerza provocadora del cambio.

Una de la ironía en el cuento es que el más hermoso hombre en el pueblo era un muerto hombre, el ahogado.

-Arna G

This entry was posted in Tema 2 and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s