El ahogado más hermoso del mundo

Publicado por freyjatv.wordpress.com

El ahogado más hermoso del mundo es un cuento sobre cómo el cuerpo muerto de un hombre desconocido cambia a los habitantes de un pequeño pueblo, y este cambio se acentúa dentro todo el cuento.
El cuento es escrito por Gabriel García Márquez y se publica en 1968. La historia se cuenta en el tercera persona y por un narrador omnisciente, pero el ángulo visual cambia entre las mujeres y los hombres del pueblo. Este uso de un narrador omnisciente y diferentes ángulos visuales producen al lector un conocimiento extenso y una orientación amplia. Además hay un uso limitado de puntos finales que produce frases muy largas y un ritmo animado casi como escenas en una película. Este uso crea una narración viviente y natural. Otra técnica lingüística es que el autor usa mucho más espacio para describir el ambiente, los personajes, la naturaleza del pueblo y el sentimiento que usa para las acciones. Puede significar una movimiento desde lo realista hacia algo más naturalista.

El título El ahogado más hermoso del mundo constituye el elemento fantástico y mágico. Suena como un título de una fábula y también de algo imaginario e irreal. Además se presiente una distancia irónica y humorística con el título, a causa de la contradicción entre un ahogado y más hermoso.

La historia empieza por el encuentro entre los habitantes de un pueblo pequeño y el ahogado. A primera vista el ahogado les parece como un promontorio oscuro y sigiloso y también como una ballena, pero luego llegan a comprender que es un cuerpo muerto y enorme. Los habitantes se dan cuenta que no lo reconocen, y confirman que no es de su pueblo. Por eso los hombres van a los pueblos vecinos para averiguan que ninguno está desaparecido, mientras que las mujeres limpian al ahogado. Cuanto más lo limpian tanto más el hombre desconocido les parece importante y respetado. La fascinación de las mujeres por el ahogado continua y culmina con la denominación de él: Esteban. Los habitantes están encantados y fascinados con este extraño y deciden hacer un funeral para él. La entrada del ahogado en el pueblo ha dejado un gran impresión a los habitantes y por primera vez llegan a comprender que tienen que hacer algunos cambios para mejorar su pueblo para otros hombres como Esteban.

Hay elementos mágicos en el cuento que se constituyen en el cuerpo sobrenatural del ahogado, el hecho de que viene del mar y en efecto todo lo que representa el ahogado. Además hay rasgos de algo supersticioso con la manera en que las mujeres lo limpian, colectan amuletos para el funeral y los rituales del funeral. Quizás tiene que ver con lo fantástico y lo mágico, pero también puede tener algo del recuerdo del autor.

En el cuento el ahogado, Esteban, se describe como el más fuerte, el más viril y que viene de la clase más alta. Es superior a los hombres en el pueblo y es un ideal para las mujeres, porque; “…habría tenido tanta autoridad que hubiera sacado los peces del mar con sólo llamarlos por sus nombres.” Las mujeres agregan a Esteban mucho valor y un poder sobrenatural y mágico, y se puede decir que lo endiosan: “Lo compararon en secreto con sus propios hombres, pensando que no serían capaces de hacer en toda una vida lo que aquél era capaz de hacer en una noche.”
Él viene del mar como un regalo de los dioses, o la naturaleza, para cambiar a los habitantes y la manera en que piensan. Necesitan un cambio en su modo de vida y Esteban se lo da. Puede ser que el autor tira un paralelo al protomártir San Esteban y que el ahogado va a simbolizar el mismo sacrificio que Jesús hizo. Esteban les ofrece un nuevo horizonte hacia donde mirar, y el mensaje del cuento es que la sociedad colombiana en los sesentas necesita la misma visión.
El tema es sobre la esperanza de transformación y cambio de la sociedad, y este cambio empieza con el lector, porque es el creador de una realidad y una sociedad nueva. El lector tiene que librarse de la realidad o el concepto de la realidad antigua para producir una nueva. Los personajes se describen como los hombres, las mujeres y los niños, siempre como una unidad y no como individuos. Solamente es Esteban que se subraya como un individuo con autoridad, éxito y un futuro – aunque está muerto, y otra vez el humor y la ironía se plantean en el cuento. Pero también el sentido de ver los habitantes como una unidad, tiene que ver con la necesidad de reunirse y de ser un colectivo para cambiar y redefinir la sociedad. Para descubrir una nueva manera de ser individuos y de obtener una moral nueva.

This entry was posted in Tema 2 and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s