DEBER Y DERECHO DE ESCRIBIR SOBRE TODO

Publicado por Arna Guðlaugsdóttir en http://arnagud.wordpress.com/

DEBER Y DERECHO DE ESCRIBIR SOBRE TODO

Absurda la idea de que sólo puedes escribir sobre lo que te ha ocurrido
(Lo pequeño, lo ínfimo que le ha ocurrido a ese cuerpo, a esa vida entre sus fechas),
Como si todo no te hubiera ocurrido, como si
Hubiera una tarde que no cayera para ti,
Como si todos los imperios destruidos, aventados por los desiertos, devorados por las selvas,
No hubieran conducido hasta ti;
Como si el más lejano astro, extraviado al borde del universo,
Y también los astros que hoy ya no existen,
Y las nebulosas pensativas,
No hubieran trabajado, sabiéndolo o sin saberlo,
Para ti, para este instante, para este poema
Que se escribe gracias al aliento exhalado por Miranda o por Jenofonte,
Con un trozo sobrante de Casiopea.

_______________________________________________________________

“Deber y derecho de escribir sobre todo” es un poema de Roberto Fernández publicado en la Habana en 1970 en el libro “Que veremos arder“.

Roberto es un poeta cubano que nació en el barrio La Viper de la capital cubana. En este poema Roberto escribe sobre como la revolución cambió los poemas, sobre como, en esos tiempos, los poetas solo podían escribir sobre lo que había ocurrido, la revolución, como si nada hubiera pasado.

Si eso no hubiera ocurrido ahora escribirían de otra manera. Escribe sobre como era y sobre como será “Como si el más lejano astro, extraviado al borde del universo, y también los astros que hoy ya no existen”.

Escribe sobre como el poema está escrito con Miranda (policía, militar, diplomática, escritora, humanista e idiologista venezolana) o con Xenophon (historiador, militar y filósofo griego) en su cabeza y usa los restos de Cassiopea, hermosa pero arrogante y vanidosa.

Roberto exploró el tópico de la poesía en la nueva sociedad. La expresión actualizada revela la dignidad, la imaginación y la búsqueda de la verdad que son conquistadas por el sistema de signos a través de los cuales la comunidad interactúa, en la medida en que estos signos son representación, en el poemario, de los variados aspectos de la realidad cubana.

This entry was posted in Tema 3 and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s