Ciudades hiperdegradadas en las películas Ciudad de Dios y Estación central de Brasil

(Publicado por Helena Vankova en su blog HelHispanismo)

El tema tratan varias películas, pero a mí me gustaría comparar Ciudad de Dios (Cidade de Deus) y Estación Central de Brasil (Estación central do Brasil). Son unas películas muy distintas que a primera vista no tienen nada que ver una con la otra, pero hay un elemento principal que tienen en común. Para poder compararlas voy a decir brevemente algo sobre cada una de ellas.

Ciudad de Dios es una película sobre una favela del mismo nombre que está cerca de Rio de Janeiro, la ciudad más poblada de Brasil, que nos enseña la realidad cotidiana de estos sitios. La gente que nunca entra en este tipo de poblaciones tiene la oportunidad de ver la situación en Ciudad de Dios desde cerca. Aunque se trata de una película, tiene un aspecto muy realístico que capta a cada espectador de una forma diferente. Lo que presenciamos en esta película es sobre todo la violencia en la ciudad y el tráfico de drogas, pero, sin embargo, tembién podemos ver otros aspectos de la vida en las favelas.

El narrador de la película es Buscapé, un chico de la favela, que sueña con ser fotógrafo. Buscapé es uno de los que tienen contacto con otros barrios y nos acerca un poco cuál es la visión de la mayoría de la sociedad sobre las favelas.

 Su narración empieza en los años 50 cuando la ciudad todavía está más o menos pacífica. Claro que hay violencia y atracos, pero el propósito es diferente: es para beneficiae la sociedad de la favela. Sin embargo, luego transcurre un cambio que tiene como consecuencia una violencia mucho más fuerte y muchas veces irrazonable. Este cambio surge cuando aparecen las drogas en la ciudad.

El negocio iba traspasando de unos a otros hasta que finalmente quedó en manos de los más fuertes y los más violentos. La cabeza de este grupo era Zé Pequeño que mataba a todo el mundo simplemente por matar, aunque más tarde desarrolló un sistema de contorol de la violencia que paradojamente mantenía cierto nivel de seguridad en la ciudad. En otro lado de la ciudad había un grupo diferente y algo menos violento con el que el primero se toleraba, hasta que un día entraron en una guerra que afectaba toda la ciudad. Más tarde vemos que la policía no va a hacer nada porque está corrupta por los líderes de los carteles, que es lo que sin duda ocurre también hoy en día.

La otra película, Estación central de Brasil, enseña el tema desde una perspectiva muy diferente. La violencia casi no aparece y el contacto con la clase baja está mostrado en un modo más suave. La película cuenta historia de una mujer, una ex-profesora (Dora) que después de jubilarse gana dinero escribiendo cartas en la Estación Central de Brasil para la gente analfábeta que no sabe escribir. Un día viene una mujer con un niño de unos 7 años que pide a Dora que escriba una carta a su marido que vive en una de estas ciudades marginales. Lo que luego vemos es que Dora no envía todas las cartas, sino que hace una selcción y decide no enviar la carta de esta mujer. Esa actitud engañosa me sorprendió bastante. Luego me di cuenta de que la misma Dora vive bastante lejos del centro de la ciudad ya que tambiév va y viene en tren, pero el barrio en el que vive se parece mucho a la Ciudad de Dios en cuanto a su aspecto físico. Dora viene de una família problemática y, por lo tanto, tiene una visión del mundo un poco diferente.

Un otro día la mujer con el niño vuelve para escribir otra carta, pero después la madre muere en un accidente y el niño se queda solo en busca de su padre cuya dirección conoce Dora. Más tarde el chico y Dora salen de la ciudad a encontrar al padre. Es un viaje muy largo que acopmapañan diversos acontecimientos, pero que luego nos lleva a este tipo de ciudades. En esta película están mostradas como un sitio pacífico, donde cada uno tiene su casa su sitio tranquilo. Hay gente que es análfabeta también y gente que no tiene dinero, pero de cierto modo parece ser feliz. Hay un elemento que en Ciudad de Dios está totalmente ausente: la religión y la gente que le da mucha importancia. No hay elementos de violencia, puede que los haya, pero la película no nos los enseña.

Durante el viaje cambia la personalidad de Dora significativamente y se demuestra en la relación con Josué. Entonces podemos decir que ambas películas conllevan también el aspecto de cambio.

Las dos películas son de Brasil, pero, aparentamente, los enfoques son muy distintos.

Lo que me llevé yo de las películas era que las ciudades de los pobres son peligrosas y que cada uno que entra se juega la vida simplemente por entrar. La pobreza y la situación de la gente les hace violentos y aprovechan cada oportunidad para conseguir algo que les ayude. Pero también me enseñó que la gente de las favelas no tiene por que ser mala y que hay que buscar una solución y no hacer como si el problema no existiera simplemente trasladándolo fuera de la ciudad.

This entry was posted in Tema 6 and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s