Publicado por María Dolores Pellicer Torres en http://literaturaamericalatina.wordpress.com/

RELACIÓN ENTRE LAS PELÍCULAS CIUDAD DE DIOS Y LA VIRGEN DE LOS SICARIOS

A continuación, haremos una breve comparación entre la película Ciudad de Dios de Fernando Meirelles i Kátia Lund y La virgen de los sicarios de Barbet Shcroeder.

El primer rasgo común que podemos apreciar, después de visionar ambas películas, es que nos encontramos tanto en una como en otra ante barrios pobres y marginales, en los cuales la droga está al servicio de todos, es más, es un método de vida. Además, existe una violencia extrema; los jóvenes se organizan en bandas, las cuales se atacan unas a otras para poder conseguir el monopolio de la droga ya que es esta la que rige la sociedad y el narcotráfico se convierte en una carta de presentación de cara a la sociedad porque si lo ejerces serás bien considerado.

Pero quizá, lo más preocupante sea la naturalidad con la que se muestran los sicarios en ambas películas, matar es una cosa normal del día a día y ya a todos les es indiferente escuchar tiroteos o ver cadáveres por la calle ya que los niños han crecido en este entorno y se les ha educado sin ningún tipo de moralidad.

Además, en ambas películas, vemos la admiración, a la vez que la temeridad, que sienten los habitantes de los barrios por el cabo de la droga. Es una cosa que me llama mucho la atención, cuando hablan de ellos lo hacen como si fuera un referente importante en sus vidas, como si fuera un modelo a seguir.

También podemos apreciar la transformación que han ido sufriendo los barrios, así, en Ciudad de Dios la favela pasa a tener luz, electricidad y calles asfaltadas y en La virgen de los sicarios, tal es la transformación que ha sufrido el barrio, que Fernando, después de haber estado unos años fuera de casa, no reconoce prácticamente su entorno. Así, lo que vemos es que los jefes de la droga suelen invertir en la mejora de sus barrios; aunque estas mejoras casi ni se perciben ya que todo está sumido en un ambiente completamente marginal y de delincuencia total.

Por tanto, las dos películas tratan de mostrar la vida de los barrios marginales de Sudamérica, pero en Ciudad de Dios se muestra de una manera más clara el tema de la droga, mientras que en La virgen de los sicarios, además, se plantea el tema de la religiosidad, cosa que me ha llamado mucho la atención porque los jóvenes, sobre estar cometiendo pecados que están castigados por la cristiandad, piden la bendición antes de matar a alguien y esto es algo muy chocante y contradictorio.

Por tanto, a través de ambas películas hemos podido observar el problema que existe en algunas ciudades latino americanas y además, que el campo temático: marginalidad, droga y violencia va completamente asociado porque aunque en las dos películas hemos visto dos personajes que intentan no convertirse, de alguna manera, en sicarios, como lo son Bené en Ciudad de Dios y Alexis en La virgen de los sicarios, finalmente, han terminado entrando en el juego de la matanza y la violencia y lo han hecho por venganza, por tanto, esto demuestra la poca educación que han recibido desde niños, derivada del ambiente en el que les ha tocado vivir.

This entry was posted in Tema 6 and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s