Publicado por María Dolores Pellicer Torres en http://literaturaamericalatina.wordpress.com/

MUERTE CONSTANTE MÁS ALLÁ DEL AMOR, GARCÍA MÁRQUEZ:

 

Este cuente fue escrito en el año 1970. La historia comienza contando que al protagonista, el senador Onésimo, le quedan exactamente seis meses y once días para morir. Aquí aparece una de las características del realismo mágico, es decir, nos cuenta que sabe, exactamente, la fecha de su muerte, algo muy improbable, como algo normal.

El cuento sigue con la llegada a Rosal del Virrey, un pueblo pobre i marginal que cambia de la noche al día porque según cuando lo mires, de noche o de día, cambia tu perspectiva o tu forma de pensar acerca de él. Por tanto, el autor localiza la historia en un lugar geográfico ficticio. Allí, el senador hace un meeting lleno de engaño, todo el discurso está lleno de mentiras y falsedades. Tanto es así, que incluso inventa un mundo de ficción.  Su discurso propone ir en contra de la naturaleza, nunca había hecho uno así, pero delante de la muerte cambia su forma de pensar.

Como también la cambia cuando al terminar su discurso conoce a la hija de un prófugo, Nelson Fariña. En cuanto la ve se enamora de ella y a cambio de conseguirla le concede a su padre la petición de darle una identidad para no tener que seguir huyendo de la justicia; petición que siempre le había negado, pero que ahora le concede perdiendo su dignidad. Por tanto, después de estos dos ejemplos vemos como ante la cercanía de la muerte, Onésimo ha cambiado su forma de ver la vida. Las dos perspectivas de Onésimo muestran una relación con el pueblo ya que también existen dos formas de verlo.

La relación entre el pueblo y Onésimo continúa a lo largo del cuento, así, igual que el pueblo ficticio ha sufrido una enorme degradación, el senador pasa de ser querido a ser repudiado antes de morir. Un proceso parecido sufre la rosa, que después de superar el desierto, hacia el final, aparece percudida por el salitre.

Además, García Márquez construye este relato con un uso abundante de figuras retóricas las más significativas son las hipérboles: “un aliento de fuego”, “su voz pausada y honda tenía la calidad del agua en reposo” y  “la mujer más bella del mundo”; y, también las paradojas como: “un mar árido” y “el alivio llegara primero que el dolor”. Y, en cuanto al lenguaje, es complejo.

Otra de las características de la historia es que no sigue un tiempo lineal, sino que hay analepsis como cuando nos cuenta cuando Nelson Fariña asesinó a su primera mujer o cuando hace referencia a las anteriores peticiones de este a Onésimo, o prolepsis cuando nos anuncia su muerte.

Por último, haremos referencia al concepto de transculturización. En este cuento, tal vez podemos encontrar esta característica en Laura Fariña. Ella aparece con un candado, símbolo de su pureza, juventud y virginidad (algo muy tradicional en América Latina) pero su padre, francés, la trata como un objeto e, incluso, como una prostituta y la cambia para conseguir sus propósitos. También se hace referencia a Gotinga (Alemania), Parimaribo (Holanda) y a Aruba (Las Antillas) por tanto, el autor introduce  información referente a otros países. Así, por ejemplo cuando habla sobre Aruba, implícitamente nos informa sobre que es un país rico en minas y diamantes.

Además, algo importante y que también hace referencia a este concepto es el hecho que Onésimo, el cual suponemos que es latino, esté casado con una alemana y por tanto, ahora es un hombre urbano, culto y que viste ropa cara, al contrario que sus conciudadanos. Por otra parte, también se hace referencia a la cultura romana porque Onésimo en su discurso introduce parte del discurso de Marco Aurelio.

En general, este concepto de transculturización sí que tiene que ver con la posición política, es más, esta historia se da en un contexto completamente político. Además, según tu ideología, aceptarás bien o no los cambios culturales y de esta aceptación o no, dependerá que se creen conflictos, aunque, cabe decir que hoy en día está todo muy globalizado y la transculturización está al orden del día y como prueba de ello tenemos las constantes celebraciones que no son autóctonas de nuestro país y que cada vez celebramos más, un ejemplo de ello sería Halloween.

Por tanto, como conclusión general de este cuento, podemos decir que se construye constantemente a partir de una visión tan real como ficticia, esto es exactamente en lo que consiste el realismo mágico, pero, en este caso, esta visión del mundo está siempre sustentada en la muerte porque todos los pensamientos y actos del protagonista giran en torno a esta misma idea.

Además, el título es una clara anticipación de lo que va a ocurrir en el texto. Onésimo cambia su actitud desde que conoce  la fatal noticia y se siente solo, soledad que cubre con la compañía de Laura, pero este amor no le ayuda a vencer la muerte porque la muerte aparece más allá del amor.

 

 

This entry was posted in Tema 2 and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s