Publicado por: María Dolores Pellicer Torres en http://literaturaamericalatina.wordpress.com/

LAS RUINAS CIRCULARES:

Este cuento breve fue escrito por Jorge Luis Borges, se publicó en 1940 en la revista literaria Sur, un año más tarde fue incluido en la colección El jardín de senderos que se bifurcan y el 1944 pasó a formar parte del libro de cuentos Ficciones.

A continuación, haremos un breve comentario sobre los elementos fantásticos que aparecen en esta historia, pero, en primer lugar, resumiremos, de forma muy sintética, el argumento.

Este cuento narra el propósito de un hombre, el cual quiere construir, a través del sueño, un ser al que dotar de realidad. Así, después de muchos días con la única tarea de dormir y soñar consigue crear este personaje y, es más, el Dios Fuego le ayuda a dotarlo de vida. Al final del relato, el creador descubre que él también es una proyección del sueño de otra persona.

En segundo lugar, pasaremos a comentar las características que podemos definir como fantásticas. De esta manera, la primera característica que podemos percibir como fantástica es su estructura ya que, como los cuentos fantásticos, esta historia presenta tres partes:

Una primera parte donde el narrador nos presenta una situación inicial, por tanto, aparecen los personajes, en este caso, el soñador, que es el protagonista, y el Dios del Fuego, más tarde se nos presentará a Adán que es el personaje creado, además, los situa en un espacio determinado, las ruinas circulares.

La segunda parte es el nudo, aquí el narrador nos explica el propósito del protagonista, empieza a haber una ruptura de la realidad y la situación inicial va cambiando. El narrador nos cuenta como, día tras día, el protagonista intenta conseguir su objetivo, un objetivo sobrenatural como él mismo afirma.

La tercera parte, el desenlace, al contrario de lo que pasa en los cuentos tradicionales, en este tipo de relatos no se resuelve el problema, sino que se inicia otro conflicto, en este caso, el soñador descubre que él también es un producto de la imaginación, por tanto, el lector está ante un final abierto que se puede interpretar de múltiples maneras.

Otra característica que suele aparecer en este tipo de cuentos es la imprecisión en los nombres y en las características de los personajes, así que, no sabemos el nombre del protagonista ni su físico, solamente sabemos que es viejo. Además, el espacio y el tiempo también son imprecisos, el narrador nos informa que el protagonista desembarcó una unánime noche (no sabemos cuando) y nos describe un espacio, pero no nos dice exactamente donde se encuentra.

Una característica más, sería que el soñador está en un continuo estado de sueño ya que por medio del sueño construye su creación. Por otro lado, tenemos que hacer referencia al narrador, es omnisciente y durante todo el relato observamos muestras de tono subjetivo ya que hace algunos comentarios entre paréntesis y, además, nos da su opinión acerca de la tarea que está ejerciendo el protagonista, calificándola de muy difícil. Este hecho también podemos considerarlo una característica del relato fantástico.

Además, se hace continua referencia a sucesos inverosímiles como el hecho que al protagonista se le cicatrizen las heridas de repente o que toda la construcción de su Adán esté rodeada de sucesos increíbles ya que lo construye a través de la mirada, de la imaginación. Una cosa que puede llamarnos la atención es que considera más difícil la construcción del cabello que la de cualquier órgano.

Por último, en cuanto a la actitud del protagonista, observamos que siente miedo y también felicidad en varias ocasiones, estos sentimientos reales contrastan con otros irreales como no mostrar asombro al curársele las heridas. También aparecen figuras retóricas como personificaciones

Por tanto, después de observar estas características vemos que hay numerosos elementos fantásticos en este relato que hacen que el lector sienta desconcierto y que hacen que tenga un final abierto con distintas interpretaciones que nos crean incertidumbre.

This entry was posted in Tema1. and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s