La poesía conversacional

Juan Gelman,

Nació en 1930 en Buenos Aires, es uno de los más importantes poetas argentino actual en la poesía latino-américa. Fue publicado por primera vez a la edad de 11 años (1941) en la revista Rojo y Negro. Escribe poemas conversacionales, escribiendo una poesía dominada por la emoción, la memoria y un concepto particular de la obsesión creadora, es un poeta importante del siglo por su trabajo sobre la lengua y por su capacidad de renovación constante.

ORACION

Habítame, penétrame.
Sea tu sangre una con mi sangre.
Tu boca entre a mi boca.
Tu corazón agrande el mío hasta estallar.
Desgárrame.
Caigas entera en mis entrañas.
Anden tus manos en mis manos.
Tus pies caminen en mis pies, tus pies.
Árdeme, árdeme.
Cólmeme tu dulzura.
Báñeme tu saliva el paladar.
Estés en mí como está la madera en el palito.
Que ya no puedo así, con esta sed
quemándome.

Con esta sed quemándome.

La soledad, sus cuervos, sus perros, sus pedazos.

 

(De Violín y otras cuestiones,  1956)

 

El poema de Juan Gelman, nos muestra rasgos típicos de la poesía conversacional. En efecto, aquí tenemos un poema de amor con frases cortas y repetidas. Brevedad del lenguaje. Además tenemos repeticiones y estructuras paralelas. Es un poema que expresa un amor bastante brutal, lo exprime de manera eficaz y expresiva. Parece ser un amor con dirección única, no es reciproco. El que esta enamorado cae en una soledad sin piedad, que semeja a la muerte (eso se alude con la evocación de “sus cuervos”), parece asolado.

Entonces aquí, quiere expresar sus sentimientos, a través una expresión oral natural, sincera e instantánea de manera que el lector sea impresionado y que este poema llama su atención.

Aquí el poeta trata los quehaceres cotidianos y problemáticos de la experiencia humana. Sin embargo, no evoca el compromiso del carácter social y político de su época, tampoco las injusticias sociales.

 M.P

 

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