El último viaje del buque fantasma (1868) – Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez nació en 1927, es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano famoso. Recibió en 1982 el Premio Novel de Literatura. Es un autor a veces relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocido, es la novela Cien años de soledad en la cual encontramos este género literario.

Resumen de “El último viaje del buque fantasma” (1868):
La novela de Gabriel García Márquez, El último viaje del buque fantasma, escrita en 1868, es escrita en una sola grande frase, que cuenta la aventura sorprendente e asombrosa que ha cambiado la existencia de un niño viviendo en un pueblo costero con un pequeño puerto soleado, casi olvidado por la civilización. Los días están apacibles, las noches silenciosas e iluminadas solamente por el faro giratorio que, cada quince segundos, transforma el pueblo en campamento lunar con casas fosforescentes. Durante una noche de marzo, el niño vio un barco de ultratumba inmenso que navega por los mares con toda la tripulación muerta y a veces se les aparece a los vivos, que cruza sin ruido el mar desertado, una masa enorme e inesperada cuya trayectoria de repente parece desviar, y entonces encalla sobre los arrecifes. Este cataclismo se cumple sin perturbar el silencio nocturno, y el día siguiente el niño no encontró huellas del naufragio y nadie lo creyó ni siquiera su madre. El tiempo pasa, y el mismo naufragio se produce de nuevo, cada ano, durante la misma noche de marzo; el adolescente jura entonces de probar al pueblo la existencia del buque mágico y misterioso. Roba un bote, una lámpara, y, el día previsto, va al encuentro de su visión. Encuentra de nuevo, muy cerca de él, la masa oscura del buque que aparte de su trayectoria habitual guiándola con su lámpara. Así, salva el trasatlántico de los peligrosos arrecifes. En un movimiento de resurrección, el buque fantasma, encendiendo sus luces, se ilumina enteramente. Sin embargo, su destino parece inevitable: repentinamente error del piloto o desarreglo de los compases, el buque deja el canal y hace naufragio bajo los ojos incrédulos de una población prohibida.

El realismo mágico dentro de la obra:
En muchas obras de García Márquez se encuentra el realismo mágico, es un tema importante en sus obras. Reflejan la realidad de la vida Colombiana y este tema determina la estructura racional de los libros.

“No me arrepiento de haberlas escrito, pero pertenecen a un tipo de literatura premeditada que ofrecen una visión de la realidad demasiado estática y exclusiva”. García Márquez

Técnicamente, García Márquez es un realista en la presentación de lo verdadero y de lo irreal. Crea en sus obras, un mundo semejante al cotidiano y que es al mismo tiempo totalmente diferente a este.

En este cuento aparece el realismo mágico, surge con el modo de convertir un hecho de ficción a la realidad. Además, presenta muchas cosas irreales, imposibles en la vida cotidiana, extrañas tal como el hecho de que solo una persona percibe el buque, que este buque tiene un tamaño increíble e imposible “veinte veces más alto que la torre y como noventa y siete veces más largo que el pueblo” que aparece por magia tal día de cada marzo, la muerte de 4 personas inexplicable, el hecho de que en el buque fantasmas se encuentra solamente un capitán durmiendo y un piloto. También, aparece imagen de atrocidad, momentos negros en el cuento, como el momento en el cual el niño encuentra a su madre muerta. El mar aparece como fuerza amenazante, peligrosa y saturada de muerte.
Entonces, a través estos diversos elementos utilizados en El último viaje del buque fantasma, aparece el realismo mágico que García Márquez suele utilizar. En efecto, muestra la realidad de América Latina respectando su historia, sus leyendas y sus tradiciones con un método particular, relatando con una naturalidad absoluta sucesos indiscutiblemente y totalmente inverosímiles a través los ojos inocentes de un niño.

La transculturación narrativa en su cuento:
Para Ángel Rama, “la literatura de García Márquez realiza un proceso de intercambio cultural, llamado transculturación, entre las técnicas narrativas modernas y el imaginario tradicional.”

En efecto en el cuento de Gabriel García Márquez, aparece este concepto de transculturación es decir, según Ángel Rama, la combinación cultural entre los elementos originarios de América Latina y la cultura europea en el contexto de la modernización económica y los movimientos de vanguardia y regionalismo.

En su cuento, aparecen elementos de la cultura latinoamericana o más exactamente, la mezcla de diversos etnias reagrupados en un pequeño espacio que es el pueblecito portuario de este cuento cuando el autor describe “el desorden de la baracas de los negros”, “las goletas de los contrabandistas de las Guayanas”, “las tiendas de los hindúes”, “negros holandeses”, “los malayos de piel de cobra”, “filetes de brasileras al carbón”. Aquí, nos damos cuenta de que, en este puerto, hay gente de casi cada continente tales como Europa con los negros holandeses, de Asia con los malayos, de India con los hindúes, y de américa latina con “brasileras” y África con los negros. Es así que aparece el concepto de transculturación en este cuento, añadiendo a una cultura latinoamericana elementos del mundo entero.

Entonces, en este cuento aparecen dos conceptos importantes de la literatura latinoamericana, tales como el realismo mágico y la transculturación. Conceptos que suele utilizar Gabriel García Márquez.

M.P

This entry was posted in Tema 2 and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s