Después del almuerzo – Julio Cortázar

Publicado por Roberta Esposito en https://derutaporamericalatina.wordpress.com/

El cuento Después del almuerzo de Julio Cortázar narra la historia de un chico que se ve obligado, por parte de sus padres, a llevar de paseo a “alguien”, que se entiende por ser su hermano. Cortázar nos describe el paseo que empieza desde casa hasta el centro de la ciudad de Buenos Aires.

Ya al principio del cuento notamos claramente que el protagonista no quiere llevar a su hermano de paseo, “explicarles por qué no me gustaba tener que salir con él” (…) “yo estaba desesperado por tener que salir con él”, pero no sabemos el porqué.

Lo que no queda claro, desde el principio y hasta el final del cuento, es quién sea ese “alguien” que el protagonista tiene que llevar de paseo. El autor crea un misterio alrededor del hermano, al que solo nombra como “lo”. Por esto, el lector se ve obligado a descubrirlo atendiendo a las pocas descripciones que el autor le proporciona sobre él, “Lo encontré en un rincón del cuarto, lo agarré lo mejor que pude y salimos”, y ninguna de estas de tipo estético. Cortázar intenta confundir el lector acerca de la identidad del supuestamente hermano, tanto que en variadas ocasiones hace pensar que no se trate de un humano sino que de un perro o de algo aún más raro “en seguida vi que a él le gustaba meterse en el agua, y tuve que tironear con todas mis fuerzas para obligarlo a ir de mi lado”.

Sin saber de qué tipo de “criatura” se trata, el lector sabe el efecto que provoca en la gente cuando el protagonista lo saca a pasear “todo el tiempo sentía que los vecinos estaban mirando desde los jardines, sin decir nada pero mirando”(…) “no es que se mueva demasiado, pero a la gente le molesta lo mismo y yo lo comprendo”(…) “me hubiera gustado tanto poder entrar en una lechería y pedir un helado o un vaso de leche, pero estaba seguro de que no iba a poder, que me iba a arrepentir si lo hacía entrar en un local cualquiera donde la gente estaría sentada y tendría más tiempo para mirarnos”(…)igual no me gustaba porque la gente que pasaba tenía más tiempo para fijarse, y dos o tres veces me di cuenta de que alguien le hacía algún comentario a otro, o se pegaban con el codo para llamarse la atención”.

El chico sufre en compañía de su hermano mucha vergüenza, desde que sale de casa se siente perseguido por las miradas y las risas de los demás, “Nunca me habían pedido que lo llevara al centro, era injusto que me lo pidieran porque sabían muy bien que la única vez que me habían obligado a pasearlo por la vereda había ocurrido esa cosa horrible con el gato de los Álvarez. Me parecía estar viendo todavía la cara del vigilante hablando con papá en la puerta, y después papá sirviendo dos vasos de caña, y mamá llorando en su cuarto. Era injusto que me lo pidieran.”

Es justo el no saber exactamente lo de que el autor nos habla que rende el cuento interesante y cautiva el lector. Cortázar introduce elementos insólitos y sugerentes a partir de una situación cotidiana, que llega a combinarse con una situación casi paranormal. El autor introduce lo fantástico a través de un efecto discursivo, situando al lector en posición de continua incertidumbre entre diferentes dimensiones de la realidad. El cuento se convierte así en una obra muy compleja, por lo que el lector se ve atrapado y debe reconstruirla. Pero en ese cuento Cortázar no solo introduce lo fantástico, presentando el contraste de lo a-normal y lo normal como problemático, sino también lo siniestro. Lo siniestro es un concepto que fue introducido por Freud y Schelling, ese último afirma que “Lo siniestro (das Unheimliche) nombra todo aquello que debió haber permanecido en secreto, escondido, y sin embargo ha salido a la luz”. Heimlich puede referirse a algo que nos resulta familiar, agradable, pero también a algo que está oculto. Se entiende entonces que lo siniestro genere atracción y repulsión a la vez, miedo y familiaridad, comodidad e incomodidad. De hecho son esas las sensaciones que se sienten mientras leemos ese increíble cuento de Cortázar.

cf7df14b095fcbba2e9831369dbac538

This entry was posted in Tema1. and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

