Ciudad de dios/Bolivia

Las dos películas Ciudad de Dios de Fernando Meirelles y Kátia Lund la pelicula Bolivia  de Adrian Caetano tratan de historias verosímiles sobre la sociedad de América latina. En efecto, las dos películas fueron estrenadas en los años 2000, y giran en torno a la pobreza y la violencia, aunque la violencia es más perceptible en la Ciudad de Dios. Se desarrollan en zonas urbanas pobres, por ejemplo, en la película de Fernando Meirelles, la acción ocurre en una favela llamada “Ciudad de Dios” y la otra sucede en un café de un barrio de clase media de Buenos Aires. En los dos se nota muy bien el conflicto social y la violencia que se crea a causa de la pobreza, del desarrollo del narcotráfico, de la falta de educación, de la lucha para ir adelante y del racismo. Entonces la vida en las dos historias, aparece como una vida sin salida, no hay soluciones, no se puede escapar de la violencia siempre presente.

 

En efecto en Bolivia, el personaje de Freddy Flores, un boliviano que ha tenido que dejar su país, mujer y niños para encontrar un nuevo trabajo puesto que los americanos han quemado el campo en el que trabajaba y como no hay mucho trabajo en Bolivia no tenía otras soluciones que abandonar lo todo para esperar regresar un poco después. Busca un trabajo en Argentina como trabajador sin papeles y encuentra el de cocinero en un café en un barrio de Buenos Aires, el Villa Crespo. Su empleador, Enrique aparece como brutal, y le gusta rodear las leyes de inmigración argentinas para obtener mano de obra barata. Va a ser discriminado por sus orígenes bolivianas por los asiduos que vienen en el café. Van a reprocharle de tomar “su trabajo”, insultándolo. Aparece entonces en esta película, el problema de la violencia causada por la falta de dinero (crisis económica y social en Argentina entre 1998 y 2002) así como la discriminación.

Image

 

Ciudad de Dios, película brasileña, trata de la historia de varios personajes tales como Zé Pequeño, Bené, Buscapé, que viven en una favela llamada como el título “ciudad de dios”. Empieza en los años 60 y se extiende hasta los años 70. La película se enfoca sobre todo en la guerra entre Mané Galinha y Zé Pequeño y la evolución del personaje de Buscapé. En esta favela va a desarrollarse el narcotráfico, asesinatos, delincuencia, violencia. Así, se descubre en esta película una vida sin regla donde todo está permitido, y donde no puedes escapar de la violencia. Los personajes aparecen encerrados en este mundo, no pueden ir adelante salvo el personaje de Buscapé, que podemos imaginar que va a salir de la ciudad de dios con su trabajo de fotógrafo. Sin embargo va a temer por su vida, puesto que solo él tiene acceso a la favela, y solo él toma las fotografías de La ciudad de Dios.

Image

 

En las dos películas, la muerte de personas no preocupa o más bien, no es algo importante. Aparece como algo natural y cotidiano. En efecto, en la ciudad de dios, Ze pequeño mata por su placer, es como un juego que no tiene final puesto que va a matar a su mejor amigo. En Bolivia, se encuentra casi la misma situación, un asiduo del bar, va a matar a Freddy por venganza y al día siguiente, la vida sigue normal, como si nada se había producido. El empleador va a buscar un nuevo cocinero y su colega Rosa Sánchez va a seguir trabajando como antes.

            A modo de conclusión yo podría decir que en las dos películas se nota una cierta lucha. Por una parte en Ciudad de dios, los personajes quieren ir adelante sin por lo tanto encontrar la manera de hacerlo y en Bolivia, a pesar de la discriminación los dos trabajadores, Rosa y Freddy quieren trabajar para ganarse su vida y para Freddy ser de nuevo con su familia. 

 

 

M.P

This entry was posted in Tema 6 and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s