Cartas de mamá, de Julio Cortázar

En “Cartas de Mamá” el narrador Luis, que vive en Paris con su novia Laura se da cuenta al leer una carta de su madre que vive en Argentina, que ella parece perder la cabeza puesto que en esta carta le habla de su hermano Nico muerto como si aún vivía. Es allí, donde empieza la angustia de los personajes encarcelados en su pasado que habían dejado de lado.

La mayor parte de la historia de cartas de mamá se desarrolla en la capital francesa, novela en la cual Julio Cortázar juega sobre las disonancias entre la realidad y los fantasmas mórbidos engendrados por la angustia. El postulado es simple: Nico ha fallecido dos años antes. La senilidad aparente de su madre, va hacer recordar a Luis y Laura recuerdos enfadosas: algunos años antes, Laura estaba la novia de Nico que estaba cada vez más enfermo, hasta que le abandona por Luis. Laura se siente culpable de haber reducido el fin de la vida de Nico en cenizas y de haber dejado todo para vivir su amor con Luis sin darse vuelta, Luis y Laura nunca han vuelto a hablar de él. Girados hacia el porvenir, demasiado asustados con la idea de mirar detrás y de encontrarse con sus demonios, están bajo presión de poner su vida en pausa y hacer un balance. En esta novela, Nico tiene un impacto muy grande con su estatuto de fantasma. Viene corromper la vida amorosa de la pareja que se ha construido sin su consentimiento. En una de su carta, la madre evoca la llegada inminente de Nico en la estación Saint-Lazare. Mientras que tendrían que pensar que la madre pierde la cabeza, Laura y Luis empiezan a dudar. Como si ignoraban que Nico estaba muerto desde meses, están esperando en la estación, de donde puede surgir solamente un espectro. El lector duda también, sobre la verdadera muerta de Nico, piensa que va a salir del tren para vengarse.

Este relato, de Julio Cortázar, tiene una escritura muy depurada, muy neta y perfeccionada en el movimiento que quiere dar a la historia; perfeccionada en la impresión que le quiere dejarle al lector donde el fantástico se introduce en la realidad. Esta historia se revela ser una verdadera pesadilla para los personajes con esta atmosfera muy pesada y tensa. El lector es confuso y está a lo largo del texto en suspenso, espera el fin de la historia para saber si este relato se revela ser solo una simple pesadilla, o una atroz historia de fantasmas.

M.P

This entry was posted in Tema1. and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s