El Imortal

Quedará casi imposible encajar el estilo literario de Jorge Luis Borges, el autor legendario argentino, sin mencionar el termino deconstrucción. Sus novelas y libros están repletos de intentos de deconstruir la verdad o bien sea la realidad como la gente normalmente la ven y viven. Según su pensamiento, las percepciones del hombre normal están llenos de convenciones, las cuales Borges trataba de problematizar y enfocar. Para este objetivo empleaba a menudo paradojas narrativas y el cuento “el inmortal” puede verse como un ejemplo de esta línea de pensamiento.

La novela corta plantea muy rápidamente la pregunta en el lector de quien es el autor. Dice al principio que se ha encontrado un manuscrito en una versión de la Ilíada y este manuscrito vuelve enseguida a ser el cuento. Está dividido en 5 partes y en resumidas cuentas se tratan de un militar romano de nombre Marco Flaminio Rufo que después de una guerra oye de una ciudad fantástica, la ciudad de los inmortales, donde la vida no tiene fin. Por eso Rufo se embarca para encontrarlo. En el segundo libro encuentra a la ciudad y sus habitantes, que según el narrador son trogloditas. Se pierde en un laberinto y en un palacio y al escapar, comienza a comunicar con uno de los trogloditas, que resulta ser Homero, el autor de la Ilíada y la Odisea. Después sigue una descripción de la historia de la ciudad de los inmortales y en el último libro, el autor empieza a reflejar que si realmente es Marco Flaminio y no Homero, quien haya elaborado el manuscrito. Menciona que “ la historia que he narrado parece irreal, porque en ella se mezclan los sucesos de dos hombres distintos”. Para confundir el lector aún más, la novela termina con un pequeño posdata, que, referirendo a Cartaphilus (él que tuvo la Ilíada al principio) como el escritor real, no puede referir a otro que el autor “real”, es decir, Jorge Luis Borges. Al fin se siente como el personaje principal que está perdido en un laberinto, de lo cual dice Cartaphilus/Rufo:“ un laberinto es una casa labrada para confundir a los hombres; su arquitectura, pródiga en simetrías, está subordinada a ese fin”. Siguiendo esta metáfora, los vueltos y cambios narrativas puede ser labrada para confundir al lector y jugar con el papel que tiene el autor de la obra. Eso también da pautas al tema subyacente de intertextualidad, que está mencionado ya en el prologo con la cita de Bacon[1]; nada nuevo puede ser creado, todo ya está y sigue siendo reproducido.  A pesar de que hay varias referencias a obras y autores, el mero hecho de que aparece Homero como personaje y que el autor, en el quinto libro,  se confunde su propio texto con algo hecho de Homero indica que hay fuertes lazos con textos y obras ya hechos. Simbólicamente, los inmortales siguen viviendo a través de sus palabras, siguen viviendo en otros textos como el manuscrito. La cita que está mencionado no solamente una sino dos veces al terminar el cuento guía el lector hacia este pensamiento; “ cuando se acerca el fin, ya no quedan imágenes del recuerdo; solo quedan palabras…”  y sigue “…Palabras desplazadas y mutiladas, palabras de otros, fue la obre limosna que le dejaron las horas y los siglos”. El tiempo, y así los inmortales maestros de la literatura, dejan sus palabras al porvenir y esta metáfora alcanza el significado que remite la cita de Bacon de que no existe nada completamente nuevo en el mundo, que los autores siempre aluden a las obras del pasado y están en los hombros de los inmortales en el momento de creación. En ese sentido, se puede concluir que Borges trata de decontruir la idea de un cuento, de las palabras empleadas de los autores y los personajes que las expresan.   


[1] “Salomon saith. There is no new thing upon the earth. So that as Plato had and imagination, that all knowledge was but remembrance; so Salomon giveth his sentence, that all novelty is but oblivion”.

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