Carilda Oliver Labra, “Me desordeno, amor, me desordeno”

Publicado por Marie Chaumont en http://evasionliteraria.wordpress.com/

He elegido este poema de Carilda Oliver Labra en primer lugar porque buscaba un poema que sea comunicante. De hecho, si me encanta la literatura desde siempre nunca he conseguido interesarme por la poesia a causa de su propensión a ser incomprensible. Muchos poetas estiman que la poesia no puede exponer claramente lo que quiere expresar, que sirve para intentar expresar las cosas que no se pueden decir… y que por lo tanto se destina a unos privilegiados capaces de entender lo indecible. Pero yo siempre me negué a ver la literatura de esa manera y cuando he aprendido que ciertos poetas pensaban lo mismo me interesó enseguida. Ahora bien, en clase, hemos hablado de Carilda Oliver Labra como una de esos poetas que usan un lenguaje coloquial y simple en una poesia dirigida a cualquier persona que se interesa por poco que sea a la literatura. Y haciendo unas breves investigaciones he podido asegurarme de que era realmente una de esos poetas. Así en una página web (http://carildaoliverlabrapoet.weebly.com/author-information.html) se puede leer que si es tan famosa es porque sus poemas son leidos y apreciados por personas ordinarias, cosa que casí ningun poeta consiguió hacer. Y de hecho llama las cosas por su nombre, sin rodeos. El amor es el amor y no es ni un árbol, ni un enemigo, ni la eternidad, ni una mariposa… ni otra imagen supuestamente representativa del amor, que no puede ser más bien representado que por si-mismo. Igual para la boca que se queda boca y no se vuelve en un pétalo de rosa y el seno que se queda seno y no se vuelve en no sé qué fruta desde el limón hasta el melón pasando por la pera. Y dice lo que siente directamente, no de mil maneras diferentes todas más evasivas las unas que las otras sino sólo de una manera clara y concisa que se repite a lo largo del poema, desde el título hasta el último verso : “Me desordeno, amor, me desordeno”. Si este verso se repite tres veces en el poema, además de en el título, no es el único juego de repetición y de espejo que se puede encontrar. Y si eso es un efecto muy simple al alcance de todo lector también es muy efectivo, fija la atención de uno en la lectura. El poema se abre y se cierra con los mismos versos pero al revés, como si se miraran en un espejo. También se repite dos veces a continuación el verso : “te toco con la punta de mi seno”, como para insistir en ese acto tan simple y portador de tantas sensaciones e implicaciones a la vez.

Otro aspecto que me ha atraido en la poesia de Carilda Oliver Labra es que se atreve a volver, casí a corromper, el sacrosanto sonete y el intocable endecasílabo, usandolos de la manera más perfecta para tratar de un tema totalmente inimaginable en la epoca de gloria de esas formas. Se habla del sonete como de la forma métrica más perfecta de la poesia clásica y del endecasílabo como del verso de arte mayor más representativo de la lírica española. O sea que provienen de esa epoca de gran producción literaria y poética en españa que es el Siglo de Oro, periodo en el cual el amor se representaba como nada más que platónico. Y aquí nuestra autora cubana vuelve esas formas tan sagradas que ha heredado de los colonizadores de su madre patria arrancándolas al amor platónico para hundirlas en el amor sensual que la ha hecho tan famosa. Respecta la métrica, o sea se encuentran bien los catorce versos divididos en dos cuartetos y dos tercetos. Usa la rima consonante, o sea la rima “perfecta”, repitiendo todas las letras finales (-eno y -ada) a partir del último acento. Sigue más o menos el esquema clásico de rima que corresponde al sonete ya que en vez de seguir el esquema ABBA ABBA CDC DCD ella sigue el esquema ABBA ABBA BBA BBA, pero como se nos lo aprende este esquema puede variar un poco en los sonetes así que aún no ha salido del molde clásico. No, como ya lo hemos visto, no es con la forma que profana el sonete sino con el tema, el (enorme) paso del amor platónico al amor físico. Y, de hecho, está presente el cuerpo humano con la presencia de la “boca”, el “seno”, la “mano lúbrica” y también están presentes los actos del amor cuando la voz poética nos dice : “me desordeno”, “voy en tu boca”, “te toco”, “quiero besarte arrodillada”. O sea un campo semántico de la sexualidad presente sin rodeos, que se impone a esa forma tan rigida y casí puritana que es el sonete. Además con esa sensualidad omnipresente no sólo se deconstruye el poema clásico sino también la imagen de la mujer en la poesia. Carilda Oliver Labra se ha hecho conocer, entre otros, por la recurrencia del tema del rol de las mujeres en la sociedad en sus poemas. Ahora bien los roles en la sociedad pasan también por la cultura, y en particular, la poesia. En este poema, y muchos otros, le quita a la mujer su papel de simple objeto y le devuelve toda su sensualidad. No, la sensualidad y la sexualidad no están reservados para los hombres sino que también pertecen a las mujeres.

Cuando he elegido este poema, sólo había leido los poemas presentes en la antología y sólo sabía de esa autora lo que habíamos visto en clase, sólo fue, haciendo unas investigaciones sobre el poema y su autora, que me dí cuenta de que éste era su poema más famoso. A lo mejor porqué es muy representativo del aspecto comunicante de su poesia o porque el tema del amor y de lo sensual siempre atrae, no supiera decirlo, pero es una casualidad que, sin poder explicarla, me llamó aún más la atención. Y, aún más interesante, es que sí este poema sigue gustando particularmente a mucha gente a través del mundo, su autora ya no lo aprecia tanto como cuando lo había escrito, ha tomado mucha distancia con éste. De hecho lo dice ella misma durante una entrevista para el www.mw.nl cuando declara : “A mí no me acaba de gustar eso, porque ya no tengo cierta edad y me parece un poco ridículo ese poema a esta altura de mi vida, aunque siempre se ama. Pero es que la gente insiste y uno complace a su público”.

This entry was posted in Tema 3 and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s