Julio Cortázar

Publicado por: Pablo Torró Biosca http://lecturaspablo.wordpress.com/

Julio Cortázar   El río

Este cuento de Julio Cortázar nos muestra la amarga rutina de una pareja con problemas, en la que la desesperación, la incomprensión, el egoísmo y las amenazas son las protagonistas.

Desde el primer momento observamos la posición de los dos miembros de la pareja desde el punto de vista del protagonista que narra en segunda persona lo que hace su mujer y en primera persona lo que hace y siente él. De este modo nos encontramos ante un monólogo del protagonista con oraciones largas en las que se intercalan las acciones de ambos miembros de la pareja, y es precisamente mediante estas oraciones largas que podemos empezar a observar el elemento fantástico fundamental de la historia: el estado intermedio entre el sueño y la vigilia.

Para plasmar este estado, Cortázar se vale de tres estrategias fundamentales: la contraposición entre  hechos rutinarios y referencias  al mundo onírico, las oraciones extensas que explican la sucesión de pensamientos e impresiones del protagonista a modo de monólogo interior y el final revelador.

El primer elemento, la contraposición entre una actitud rutinaria y las referencias al mundo onírico se observa a lo largo de todo el cuento. Desde las primeras líneas observamos que habla de hechos rutinarios por frases como “una de esas frases de plena noche” o “hace tanto que apenas te escucho cuando dices cosas así” y al mismo tiempo habla del estado del sueño, el cual es una maraca de abstracción de la realidad y pone en entredicho las impresiones que nos acaba de relatar, esto es evidente en frases como “eso viene del otro lado de mis ojos cerrados, del sueño que otra vez me tira hacia abajo” o “pero entonces no te has ido cuando te fuiste en algún momento de la noche antes de que yo me perdiera en el sueño”. Esta contraposición hace que el lector dude y se plantee si realmente está sucediendo lo que nos cuenta o, al menos, si está sucediendo como lo cuenta el protagonista.

El segundo elemento, las oraciones extensas, son una muestra de los pensamientos del protagonista,  son una sucesión de conclusiones que piensa al observar la actitud de su esposa, así pues, observamos que en algunos momentos explica la intención de su mujer de hacer alguna cosa y, acto seguido, desmiente que lo haya hecho:

“qué me importa si te has ido, si te has ahogado o todavía andas por los muelles mirando el agua, y además no es cierto porque estás aquí dormida y respirando entrecortadamente, pero entonces no te has ido cuando te fuiste en algún momento de la noche antes de que yo me perdiera en el sueño”

Esta característica puede provocar dos reacciones opuestas, en primer lugar puede ayudar a transmitir la subjetividad del protagonista al lector, y de este modo, Cortázar consigue que el lector comparta las mismas expectativas sobre la esposa que el protagonista. Pero también pude provocar la reacción contraria, el lector puede entender por la sucesión desordenada de los pensamientos del protagonista y por sus contradicciones “pero entonces no te has ido cuando te fuiste…” que el protagonista no se encuentra afectado por el cansancio o por el sueño y, por tanto, puede no creer por completo la realidad que quiere transmitir en su monólogo.

Por último, el elemento que desvela definitivamente la verdadera historia, es el final. Como en la gran mayoría de los cuentos breves, el final es sorprendente y revelador,  y este caso no es una excepción ya que en las últimas líneas se confirma la tragedia que se había estado intuyendo desde el principio del cuento pero se había dudado a causa de la actitud del narrador protagonista.

En conclusión podemos decir que en este cuento el elemento fantástico viene dado por la mezcla del plano real con el plano onírico y por la identificación necesaria entre el lector y el narrador protagonista debido a que toda la historia nos es contada desde el punto de vista subjetivo de este.

This entry was posted in Tema1. and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s