Carilda Oliver

Publicado por: Pablo Torró Biosca http://lecturaspablo.wordpress.com/

Es una carta donde digo: amado 

Es una carta donde digo: amado,
y después otras cosas en que exploto.
es una carta simple, con un loto
y la letra del ángel dominado.

Una carta donde digo: usado
por este corazón que juega roto.
Es una carta azul donde te boto
y más tarde te encuentro enamorado.

Es una carta, sí, con que te entrego
esta ilusión (palabra mentecata).
Es una carta donde digo: luego;
pero entonces adjuro en la postdata,
y firmo de inmediato con el fuego
porque es mucha la vida que me mata.

Carilda Oliver es una famosa poetisa cubana que destaca por la genialidad de sus poemas, en los que, mediante un lenguaje sencillo puede llegar a mezclar una historia de amor con una historia política o componer un soneto en el que predomina la ironía.

En el poema que nos ocupa en este artículo, Es una carta donde digo: amado, observaremos algunas de las principales características de la poesía coloquial o conversacional, un tipo de poesía que esta autora utiliza con frecuencia en sus obras. Así, en primer lugar ya hemos avanzado en el párrafo anterior que utiliza un lenguaje sencillo, y esta es la principal característica de la poesía conversacional, que huye de las construcciones complejas y del lenguaje enrevesado.

Esta sencillez de la que hablamos es evidente a lo largo de todo el poema, ya que está planteado como una carta personal en la que la autora llega incluso a utilizar el estilo directo, lo cual acentúa la sensación de proximidad al lector. Además no encontramos en el texto palabras cultas, las construcciones sintácticas son breves i no hay metáforas complicadas u otros recursos literarios que hagan el texto abstracto o confuso, sino que la autora se vale de la repetición, como recurso de intensificación. El hecho de que se repita “Es una carta donde digo”  sirve para reafirmar la idea de que lo expresado en el poema es una fuerte emoción personal.

En segundo lugar encontramos una característica que complementa a la anterior, el hecho de que en este tipo de poesía se recurre en ocasiones al lenguaje de la calle mediante palabras vulgares o expresiones y dichos populares, así, en este poema encontramos: “(palabra mentecata)”.

En tercer lugar podemos destacar que el poema nos muestra una autorreflexión de la autora sobre sus sentimientos y los comparte con el lector, transmitiendo la fuerza y la pasión que siente. Esta característica también forma parte de la poesía conversacional, la capacidad de plasmar en un poema los sentimientos más intensos e íntimos, los ideales políticos más arraigados o la tristeza más desgarradora, y hacer partícipe al lector de ello sin recurrir al tono épico de los poemas clásicos.

Por último, queremos remarcar la genialidad y la particularidad de este poema que evoca a una carta, lo cual crea un contraste entre el género epistolar que está altamente codificado y el género poético que es más libre. Este hecho permite a la autora  establecer un juego léxico que proporciona a la composición gran intensidad: “pero entonces adjuro en la postdata, y firmo de inmediato con el fuego”; además este contraste que sirve de crítica a la grandilocuencia de los poemas tradicionales también se observa en la consideración, por parte de la autora, de la palabra ilusión como “mentecata”, lo cual podemos interpretar como una crítica a las palabras recurrentes en poesía que, muchas veces, están vacías de sentimiento y significado.

This entry was posted in Tema 3 and tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s