La Lejana

Esta entrada está escrita en el blog:
La primera reseña que voy a realizar es sobre un cuento de Julio Cortázar llamado “La Lejana”.Como ya sabemos Julio Cortázar es uno de los autores más famosos del realismo fantástico por lo que podemos encontrar algunos de sus rasgos en este breve cuento.

“La Lejana” es un cuento escrito en forma de diario.El personaje principal es la autora de este diario Alina Reyes, una joven que vive angustiada por unos sueños que tiene donde ella se encuentra en Bulgaria y es una mujer, a la que llama la lejana, que pasa frío y es maltratada. Con el paso del tiempo estos sueños se entremezclan con la realidad haciendo dudar a Alina de lo que es realidad y lo que es imaginación, por esta razón Alina piensa en viajar a Bulgaria para comprobar si la lejana existe de verdad y si es posible que sea ella misma.

Esta forma de narrar la historia en primera persona da una expectativa subjetiva al mostrarnos el punto de vista y los sentimientos de la protagonista. En cuanto al lenguaje que utiliza podemos decir que se trata de un lenguaje culto, pero lo realmente importante es la forma en la que combina la realidad con la fantasía con la utilización de las técnicas narrativas. Un ejemplo de esto lo encontramos en este fragmento de la obra, donde se nos presentan a Alina y a la lejana, todo ello narrado en primera persona:

No, horrible. Horrible porque abre camino a esta que no es la reina, y que otra vez odio de noche. A esa que es Alina Reyes pero no la reina del anagrama; que será cualquier cosa, mendiga en Budapest, pupila de mala casa en Jujuy o sirvienta en Quetzaltenango, cualquier lado lejos y no reina. Pero sí Alina Reyes y por eso anoche fue otra vez, sentirla y el odio.

Por otro lado, al final del cuento la perspectiva de la narración cambia y nos encontramos con una narrador en tercera persona, que nos cuenta como Alina consigue viajar a Bulgaria en su luna de miel y buscar el puente donde había imaginado que se encontraría con la lejana. Una vez en el puente observa que la lejana realmente existe y se acerca a ella abrazándola, pero este abrazo hace que inexplicablemente Alina se separe de su cuerpo y se convierta en la lejana, con los zapatos rotos y pasando frío.Este cambio en el narrador causa en el lector un extrañamiento.

Dentro de este cuento encontramos uno de los rasgos más característicos del realismo fantástico de Cortázar, la confusión entre diferentes dimensiones de la realidad. En este relato encontramos la división de una misma persona en dos cuerpos, Alina Reyes es a la vez ella misma y la lejana, algo que nosotros vemos imposible. Esto nos hace plantearnos nuestra visión de la realidad ya que contrario a lo que podíamos pensar, en este cuento no existe el individuo único si no una multiplicidad que hace que al encontrarse las dos partes acaben intercambiando cuerpos.

Finalmente otra parte importante que cabe destacar es que encontramos una oposición entre las vidas de Alina y la lejana, ya que mientras una vive una vida feliz y tranquila, la otra tiene una vida llena de pobreza y maltrato.

About these ads
This entry was posted in Tema1., Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s